Vistas de página en total

sábado, 26 de octubre de 2013

Una y otra vez el Señor riega nuestra vida con su gracia esperando nuestra respuesta

Rom. 8, 1-11; Sal. 23; Lc. 13, 1-9
‘Déjala todavía este año; cavaré alrededor y la abonaré, a ver si da fruto’. La tarea paciente el agricultor que siempre está esperando fruto. La espera misericordiosa de Dios que siempre está esperando nuestra respuesta. El mensaje está claro. Dios quiere que todos los hombres salven y alcancen la vida eterna. Es mensaje repetido del evangelio. Precisamente ¿cuál es la buena nueva de Jesús? ¿cuál es el anuncio que El hace? ¿a qué ha venido? La Buena Nueva es la salvación que Dios nos ofrece, el amor que Dios nos regala. Por eso decimos que es gracia, porque Dios nos regala su amor.
Esto tiene necesariamente que hacernos pensar en nuestra vida. ¿Le damos siempre la respuesta que Dios espera de nosotros? Sabemos bien que nuestro amor es imperfecto; sabemos bien que nuestra vida está llena de debilidades y de infidelidades porque no siempre respondemos. Y Dios siempre nos está esperando.
¿Mereceríamos el castigo? Claro que no somos fieles y la respuesta no es la de todo el amor que deberíamos poner, sino todo lo contrario muchas veces. Pero queremos acogernos a la misericordia del Señor. Cuando tenemos un momento de sinceridad en nuestra vida y nos damos cuenta de nuestras infidelidades y que mereceríamos el castigo, mira cómo acudimos corriendo al Señor para pedirle que tenga misericordia de nosotros. Quizá nosotros no actuamos con la misma misericordia para con los demás. Y en nuestro interior juzgamos y condenamos con mucha facilidad a los otros, cuando no queremos ser juzgados ni condenados nosotros.
En ese juicio tan severo que tenemos tantas veces hacia los demás aquí entra, por así decirlo, esa manera de pensar en la que fácilmente vemos castigo de Dios en las cosas desagradables que nos suceden, ya sea a nosotros ya sea a los demás. Una enfermedad, un accidente, algo que no nos sale bien en la vida, pensamos enseguida, castigo de Dios. Cuántas veces nos hacemos preguntas así cuando nos vemos envueltos en enfermedades o desgracias. ¿Qué he hecho yo para merecer este castigo?, nos decimos. ¿Es necesario pensar así? ¿es ese el rostro que Jesús nos manifiesta de Dios? No es ese el sentido que en Cristo descubrimos para esas situaciones. Fijémonos en lo que hoy nos dice a partir de ciertos comentarios de cosas desagradables que habían sucedido en Jerusalén aquellos días.
Vienen algunos a contarle lo que había hecho Pilatos, algo en cierto modo sacrílego, en que había mezclado la sangre de los sacrificios que se ofrecían en el templo con la sangre de unos galileos que habían sido ajusticiados en el mismo templo por una rebelión que habían provocado contra los romanos. Y Jesús les dice: ‘¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque acabaron así? Os digo que no; y si no os convertís, pereceréis todos lo mismo’.
Y les recuerda el accidente en que habían muerto aplastados dieciocho personas por la torre de Siloé que se había caído. ‘¿Pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera’.
¿Qué les está diciendo Jesús? No podemos ver como un castigo de Dios cosas así que nos sucedan. Mirémoslo como una llamada de parte del Señor para que nos convirtamos a El. Si estos días reflexionábamos sobre cómo habíamos de descubrir esos signos de los tiempos, esas señales que Dios va poniendo a nuestro lado, apliquémoslo ahora a esta reflexión que nos hacemos y en esas cosas que nos suceden sepamos ver esa llamada del Señor a convertir nuestro corazón a El.

Y recogiendo el pensamiento con que iniciábamos este comentario y reflexión del agricultor que abona una y otra vez su viña, su higuera o sus tierras esperando obtener fruto de su trabajo, pensemos, como ya lo hemos hecho otras veces, cuántas gracias y llamadas del Señor estamos recibiendo continuamente. Piensa que este tiempo que te ha tocado vivir ahora en este centro, estas reflexiones que llegan a nosotros por estos medios, es una llamada del Señor, es una gracia más del Señor que quiere abonar nuestra vida para que lleguemos a dar frutos de vida eterna, porque en fin de cuentas está en juego nuestra salvación eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario