Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2013

¿trigo o cizana?

Mateo  13: 24 - 30

Otra parábola les propuso, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?" El les contestó: "Algún enemigo ha hecho esto." Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?" Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero."»

Nos preguntamos muchas veces ¿por que tanto mal, tanto egoismo, tanta hipocresia, tanta injusticia? Queremos lo bueno, pero vivimos rodeados de tanto mal. Queremos un mundo bueno y sin embargo van floreciendo tantas flores del mal alrededor nuestro, de manera que nos salpica a nosotros tambien. Luchamos por el bien, queremos sembrar buenas semillas en la vida; es, por ejemplo, la tarea de los educadores, la tarea de la familia, la tarea de los que trabajan por los demas, la tarea de toda persona buena que quiere hacer siempre el bien, la tarea que queremos realizar desde la Iglesia sembrando las semillas del Reino de Dios. Tenemos el peligro se sentirnos defraudados porque no vemos frutos o los frutos se malogran; sentimos la desilusion de que alli donde sembramos lo bueno luego vemos surgir el mal y todas sus consecuencias. 
¿Tenemos que perder la esperanza? ¿Vamos a tirar la toalla, como se suele decir? De ninguna manera. Hemos de trabajar siempre con ilusion, con esperanza, con constancia, con amor. Nos fiamos del Señor y en El encontramos toda la fuerza que necesitamos. El Señor esta a nuestro lado y nos da la fuerza de su Espiritu. Lo que nos puede parecer muerte es camino de vida, si comprendemos el sentido de la pascua. Fue el camino de Jesus y es nuestro camino.
Esa esperanza quiere suscitar en nuestro corazon la parabola que hoy nos propone la Palabra de Dios. Juntos aparecen en el campo que vamos sembrando la buena semilla y en medio la cizaña, pero no nos hemos de sentir defraudados sino esperar a la cosecha final. En contra de lo que pueda suceder en la naturaleza el corazon de los hombres puede cambiar. La gracia del Señor los puede transformar. Es nuestra esperanza. Es nuestra lucha por el Reino de Dios.

viernes, 26 de julio de 2013

dichosos vuestros ojos porque ven...

Mateo  13: 16 - 17


«¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!

Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.

Cuantas veces decimos que nosotros hubieramos deseado haber estado en los tiempos de Jesus para verle con nuestros ojos, estar a su lado, tocarle con nuestras manos como aquellos enfermos que llegaban hasta El, escuchar su voz con nuestros oidos. ¿Nos tendriamos que quedar con esas ganas y deseos? Pero tenemos la maravilla de la fe. Podemos estar con Jesus, podemos escucharle de manera incluso mas hondo que si solamente escucharamos con nuestros oidos, podemos escucharle en nuestro corazon. Por la fuerza de su Espiritu El esta con nosotros y nos llena y nos inunda con su vida.
Dichosos,si, podemos ser nosotros tambien. Despertemos nuestra fe. No olvidemos que Jesus estara siempre con nosotros como  nos ha prometido. No olvidemos como y donde podemos verle, porque le tenemos en el projimo, y tenemos que aprender que cuando vemos al projimo tenemos que ver a jesus; cuando escuchamos al projimo tenemos que escuchar la voz de Jesus que nos llama; cuando tendemos nuestra mano de amor al projimo que esta a nuestro lado, estamos tendiendo la mano a Jesus.
Dichosos,si, podemos ser nosotros tambien. Despertemos nuestra fe porque le tenemos en los sacramentos, le tenemos en la Eucaristia donde podemos comerle y llenarnos de su vida, le tenemos en el abrazo de perdon que nos da en el sacramento de la Reconciliacion.
Dichosos,si, podemos ser nosotros tambien. Te damos gracias, Señor, porque siempre te podemos ver a nuestro lado derramando tu amor sobre nosotros.

jueves, 25 de julio de 2013

seguir a jesus bebiendo de su mismo cáliz


seguir a jesus bebiendo de su mismo cáliz
Mateo  20: 20 - 28

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. El le dijo: «¿Qué quieres?» Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino.» Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?» Dícenle: «Sí, podemos.» Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre. Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»

FIESTA DEL APOSTOL SANTIAGO, PATRON DE ESPAÑA
Dos discipulos de Jesus que quieren seguirle. Con El han estado desde el principio. Uno alla desde el Jordan habia ido preguntando 'Maestro, ¿donde vives?'; ambos estaban en la orilla del lago cuando Jesus paso y los invito a seguirle. Hubo disposicion  generosa y buena voluntad; se fueron con Jesus; alla en aquel primer encuentro fueron a ver donde vivia Jesus y se quedaron con El; mas tarde en el lago lo dejaron todo, barca, redes, familia por seguir a Jesus. Les habian invitado a ser pescadores de hombres. 
Habian estado con Jesus, habian escuchado sus enseñanzas, sabian que Jesus subia a Jerusalen y alli el Hijo del Hombre habia de ser entregado; pero habia cosas que no tenian claras. Bueno, eso era la impresion que daban cuando un dia con los otros discipulos habian discutido por primeros puestos; ahora era su madre, el corazon de las madres que quieren siempre lo mejor para sus hijos, viene pidiendo primeros puestos. 'Manda que estos dos hijos mios se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino'. 
No sabian lo que pedian. Se los recuerda Jesus. En su Reino los primeros puestos no van por los caminos de las ambiciones humanas; el primer puesto pasa por el servicio, por hacerse el ultimo y servidor de todos. Quien no sea capaz de entenderlo no ha entendido aun lo que es el Reino de Dios. Es lo que Jesus ahora quiere hacerles comprender. Y se pone como ejemplo. Es que el discipulo no es mayor que su maestro; es que el discipulo sigue el camino de su maestro.
'¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?' Una pregunta interesante; una pregunta exigente; una pregunta que abre nuevos caminos; una pregunta para hacernos trascender en la vida. ¿Podemos beber el caliz que Jesus ha de beber? Es el caliz de la pasion; es el caliz de la entrega; es el caliz del amor. Es el caliz con que seguimos los pasos de Jesus. 
Haznos Señor comprender lo que significa seguirte; lo que significa beber tu caliz. Santiago a quien hoy celebramos lo bebio. Fue el apostol que llego a nuestras tierras anunciando el evangelio; es el primero de los apostoles en derramar su sangre, en dar su vida. ¿En que vamos a beber el caliz del Señor? Muchas veces en la vida tendremos oportunidad de hacerlo. Que el Espiritu del Señor nos ilumine y nos de su fortaleza.

miércoles, 24 de julio de 2013

salio un sembrador a sembrar

Mateo  13: 1 - 9

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera. Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga.»

Salio el sembrador a sembrar... pero ¿seremos nosotros buena tierra? De la semilla estamos seguros, del sembrador tambien. Es el Señor, es su Palabra, pero ¿la acogemos? ¿la recibimos en nuestra vida?
Preparemos nuestra tierra, preparemos nuestro corazon. No dejemos endurecer nuestro corazon. Hay tantas cosas que nos endurecen la vida: los problemas que nos quitan la paz, las pasiones que se nos descontrolan cuando no tenemos suficiente dominio, las influencias externas que recibimos y por las que nos dejamos influenciar, la falta de profundidad que le damos a nuestros pensamientos y reflexiones...
Te quiero pedir Señor, que no se me endurezca el corazon; dame tu gracia, dame tu fuerza. Quiero abrir mi corazon a tu Palabra; quiero llenarme de tu vida. Riegame, Señor, con la fuerza de tu gracia

martes, 23 de julio de 2013

quién es mi madre y quienes son mis hermanos

Mateo  12: 46 - 50

46Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él.
47Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte.»
48Pero él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»
49Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos.
50Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»

¿Quienes son la familia de Jesús? ¿Llegaremos a ser nosotros la familia de Jesús? En esto nos tiene que hacer pensar este evangelio. Alli estaba María, la madre de Jesus; allí estaban, como dice el evangelista en el lenguaje semita, sus hermanos, sus parientes. No los rechaza Jesus, en eso no podemos pensar. Pero no está enseñando que no solo es la carne o la sangre lo que nos une para ser su familia. Podemos ser una nueva familia, tenemos que ser una nueva familia.
Podemos recordar lo que ya al principio del evangelio de san Juan se nos dice que los que aceptan la luz, los que creen de verdad que Jesus es el Hijo de Dios por la fuerza del Espíritu son hechos hijos de Dios. 'A cuantos le recibieron, a todos aquellos que creen en su nombre, les dio poder para ser hijos de Dios. Estos son los que no nacen por via de generación humana, ni porque el hombre lo desee, sino que nacen de Dios'. 
Ahora nos dirá Jesús: 'Estos son mi madre y mis hermanos. Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre'. Es la fe para aceptar la Palabra de Dios. Es la fe que nos lleva a escucharla, pero no de cualquier manera, sino en lo más hondo del corazón; es la fe que nos da fuerza para cumplirla y para vivirla. 
Cumplamos la voluntad de Dios y somos la familia de Dios. Busquemos a Dios; escuchemos su Palabra; descubramos de verdad lo que es su voluntad; realizemos en la vida la Palabra de Dios y llevándola a la práctica y vivencia de cada día, y estaremos siendo la familia de Dios.

lunes, 22 de julio de 2013

santa maria magdalena

Juan  20: 1 - 2, 11 - 18

El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.» Estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro, y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Dícenle ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?» Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.» Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.» Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» - que quiere decir: «Maestro» -. Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.» Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.

Estaba María Magdalena junto al sepulcro fuera llorando. Las lágrimas velaban sus ojos. El amor la hacía sufrir intensamente. Había estado junto a la Cruz, al lado de María, bebiéndose las últimas palabras, con el corazón traspasado de dolor, como María. Al amanecer del primer día de la semana, tan pronto lo permitía el descanso sabático concluido había corrido al sepulcro. Pero estaba vacío. Su dolor aumentaba. Corre a donde los discípulos para anunciar el sepulcro vacío. 'Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde lo han puesto...' Después que vivieran Pedro y Juan y vieran el sepulcro vacío allí quedó ella, pero sus ojos estaban velados por el dolor.
Ya hemos escuchado el diálogo entre cegueras y lágrimas hasta que se vislumbró la luz de la resurrección. Aunque sus ojos estaban cegados, los oídos del alma escucharon la voz del Maestro. La llamaba por su nombre. 'María... ¡Rabbuní (Maestro)!' Fueron las cortas palabras que se cruzaron, pero estaba todo dicho, estaba todo hecho. Allí estaba el Señor resucitado. Ahora correrá de nuevo - mañana de carreras la de aquel primer día de la semana - para anunciar a los discípulos que había visto al Señor. 
María cuenta siempre con los discípulos, con la comunidad. Primero para contar su problema, luego para anunciar la Buena Noticia y trasmitirles su alegría. María, la pecadora que un día Jesus había perdonado y echado de ella siete demonios como dice un evangelista, ahora no se puede separar de la comunidad de los discípulos. Lo había aprendido con el amor que había quedado prendado en su corazón. Lo había aprendido cuando estuvo al pie de la cruz. Ahora la lección se repite pero para ella le faltan alas a los pies para correr lo suficiente para ir y volver una y otra vez  la comunidad de los discípulos. 
Cúanto tendríamos que aprender para no andar solo por la vida. Cuando vamos solos los problemas nos aturden y los ojos se nos cierran para no ver. Vivamos la comunión de los hermanos; vivamos la comunión de la Iglesia. Ahí siempre vamos a encontrar a Jesus. Ahí siempre sentiremos que Jesus nos llama por nuestro nombre, porque siempre nos sentiremos amados de Jesus.

domingo, 21 de julio de 2013

Cuando acogemos a Dios en nuestra vida aprendemos a acoger a los demás en nuestro corazón

Gén. 18, 1-10; Sal. 14; Col. 1, 24-28; Lc. 10, 38-42
La Palabra de Dios hoy nos habla de la hospitalidad, tanto en el texto de la primera lectura como en el Evangelio. Una virtud muy humana, pero diríamos también una virtud muy gloriosa que nos acerca a Dios.
Una virtud muy característica del pueblo judío, y en general de todos los pueblos semitas, que manifiesta unos valores muy profundos y enriquecedores de las personas y de los pueblos. Hay pueblos en los que brilla de manera especial esta virtud de acogida y de apertura del corazón ante el que llega, ante el forastero y para quienes nadie se considera extraño, pero también nos encontramos con pueblos muy encerrados en sí mismos en los que habitualmente se ven cerradas no solo las puertas de los hogares ante el extraño sino lo que es peor las puertas de los corazones en una cerrazón llena de desconfianza y de temor.
De ello nos ha hablado la primera lectura en la acogida y hospitalidad de Abrahán ante aquellos tres caminantes que llegan a su tienda, que serán para Abrahán un signo de la presencia de Dios en su vida y de la acogida de su corazón a los designios de Dios. Le vemos cumplir con todas las leyes de la hospitalidad en su acogida y en el ofrecimiento de lo que tiene para que descansen del calor del camino y repongan fuerzas con el alimento.
De ello nos habla también ese hermoso cuadro del hogar de Betania en aquella familia que acoge a Jesús y a sus discípulos no solo a su paso por el camino, sino también en muchas ocasiones en que Jesús llegará hasta aquellos que serán para siempre sus amigos.
¿Qué nos puede estar diciendo hoy la Palabra del Señor? ¿Qué nos enseñará para nuestra vida este texto del Evangelio completado con el relato del Génesis?
Abrahán acoge a Dios en aquellos tres caminantes y Marta y María acogen a Jesús en el hogar de Betania. ¿Cómo se sentía Abrahán cuando sabía que estaba acogiendo a Dios en su tienda? ¿Cómo se sentían Marta y María cuando tenían el gozo de tener a Jesús con ellas en su hogar?
Hermoso ejemplo nos ofrecen para nuestra vida. Mucho tendríamos que aprender para ofrecerle nuestro amor al Señor con lo mejor de nosotros mismos. Muchas veces hemos reflexionado sobre este texto y esta manera de acoger tanto de Marta como María. A los pies de Jesús hemos de saber ponernos abriendo nuestro corazón, dando lo mejor de nosotros mismos, para llenarnos de Dios, para aprender también desde la acogida de Dios a acoger a los demás y al tiempo llevar a Dios a los demás.
Quizá podríamos preguntarnos ¿somos nosotros los que ofrecemos hospitalidad a Dios o es Dios el que nos ofrece hospitalidad? Es cierto que Dios quiere venir a nosotros, quiere habitar en nuestros corazones; como nos dirá Jesús si guardamos su palabra, si cumplimientos sus mandamientos el Padre nos amará y también nos amará Jesús y vendrán a nosotros para habitar en nosotros. Es la acogida que hemos de hacer al Señor que viene a nuestra vida guardando su palabra, viviendo en el amor y así nos llenaremos de Dios.  
Es el ejemplo que nos ofrece María sentada a los pies de Jesús bebiéndose sus palabras, queriendo escucharle y gozarse de su presencia; pero es el ejemplo también de Marta que da lo mejor de si misma para servir, para hacer todo lo posible para que Jesús se sintiera a gusto en la casa. Por eso andaba tan ajetreada preparando todo y de ahí sus quejas porque quizá María no le ayudaba como ella quería, pero que en el fondo estaba cumpliendo también en su acogida con la ley de la hospitalidad.
Pero nos preguntábamos si no es Dios el que nos acoge a nosotros. ¿Qué es lo que quiere Dios sino que vivamos en El? Nos hace partícipes de su vida que es meternos en su corazón. ¿No nos dice Jesús en la última cena que se va junto al Padre, pero va para prepararnos sitios y que vendrá y nos llevará con El? ¿Qué otra cosa es el amor que Dios nos tiene sino meternos en su corazón?
Es por donde tenemos que aprender hoy el mensaje que nos trae la Palabra del Señor. Cuando aprendemos a acoger a Dios en nuestra vida, estamos aprendiendo a acoger a los demás en nuestro corazón. Y cuando somos nosotros capaces de ofrecer la hospitalidad de nuestro corazón a los demás estamos abriendo de verdad nuestro corazón a Dios. No olvidemos lo que nos enseña Jesús que todo lo que le hagamos al hermano a El se lo estamos haciendo. Pero quizá tendríamos que decir que esta virtud de la hospitalidad interactúa en nosotros en nuestra manera de acoger a Dios y en nuestra manera de acoger a los demás, de manera que no hay una sin la otra.
La hospitalidad en su sentido más elemental y natural es abrir las puertas para acoger al que llega dejando que ocupe un lugar en nuestra casa, en nuestro hogar. Ya no se trata sola y llanamente del hogar o cosa material sino que se trata de nuestro corazón que ha de ser un hogar para los demás y para Dios. Abrimos las puertas para que los otros ocupen un lugar en nuestro corazón.

Amarlos no es solo decir que los queremos mucho si luego los tenemos apartados de nuestro corazón por nuestras desconfianzas o todos esos 'peros' que solemos poner en nuestra relación con los otros. Amarlos es dejar que ocupen un lugar en nuestro corazón, es permitir que se adueñen de nuestro corazón. Es la generosidad del amor que ya nos hará que no seamos dueños de nosotros mismos, sino que al otro lo pongamos siempre en el centro de nuestro corazón.