Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2013

seguir a jesus bebiendo de su mismo cáliz


seguir a jesus bebiendo de su mismo cáliz
Mateo  20: 20 - 28

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. El le dijo: «¿Qué quieres?» Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino.» Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?» Dícenle: «Sí, podemos.» Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre. Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»

FIESTA DEL APOSTOL SANTIAGO, PATRON DE ESPAÑA
Dos discipulos de Jesus que quieren seguirle. Con El han estado desde el principio. Uno alla desde el Jordan habia ido preguntando 'Maestro, ¿donde vives?'; ambos estaban en la orilla del lago cuando Jesus paso y los invito a seguirle. Hubo disposicion  generosa y buena voluntad; se fueron con Jesus; alla en aquel primer encuentro fueron a ver donde vivia Jesus y se quedaron con El; mas tarde en el lago lo dejaron todo, barca, redes, familia por seguir a Jesus. Les habian invitado a ser pescadores de hombres. 
Habian estado con Jesus, habian escuchado sus enseñanzas, sabian que Jesus subia a Jerusalen y alli el Hijo del Hombre habia de ser entregado; pero habia cosas que no tenian claras. Bueno, eso era la impresion que daban cuando un dia con los otros discipulos habian discutido por primeros puestos; ahora era su madre, el corazon de las madres que quieren siempre lo mejor para sus hijos, viene pidiendo primeros puestos. 'Manda que estos dos hijos mios se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino'. 
No sabian lo que pedian. Se los recuerda Jesus. En su Reino los primeros puestos no van por los caminos de las ambiciones humanas; el primer puesto pasa por el servicio, por hacerse el ultimo y servidor de todos. Quien no sea capaz de entenderlo no ha entendido aun lo que es el Reino de Dios. Es lo que Jesus ahora quiere hacerles comprender. Y se pone como ejemplo. Es que el discipulo no es mayor que su maestro; es que el discipulo sigue el camino de su maestro.
'¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?' Una pregunta interesante; una pregunta exigente; una pregunta que abre nuevos caminos; una pregunta para hacernos trascender en la vida. ¿Podemos beber el caliz que Jesus ha de beber? Es el caliz de la pasion; es el caliz de la entrega; es el caliz del amor. Es el caliz con que seguimos los pasos de Jesus. 
Haznos Señor comprender lo que significa seguirte; lo que significa beber tu caliz. Santiago a quien hoy celebramos lo bebio. Fue el apostol que llego a nuestras tierras anunciando el evangelio; es el primero de los apostoles en derramar su sangre, en dar su vida. ¿En que vamos a beber el caliz del Señor? Muchas veces en la vida tendremos oportunidad de hacerlo. Que el Espiritu del Señor nos ilumine y nos de su fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario