Vistas de página en total

sábado, 23 de noviembre de 2019

No por el afán de prestigio o de seguridades, de la vanidad del poder o del orgullo, sino fundamentémonos en unos nuevos valores, camino vida en plenitud



No por el afán de prestigio o de seguridades, de la vanidad del poder o del orgullo, sino fundamentémonos en unos nuevos valores, camino vida en plenitud

1Macabeos 6,1-13; Sal 9; Lucas 20,27-40
Hay una reacción, yo diría sicológica y no soy psicólogo, que cuando alguien no nos complace en aquello que deseamos y quizá nos sentíamos muy seguros en lo que queríamos o nos presenta un plan de vida que viene a echar por tierra aquellas cosas en las que habíamos puesto nuestras seguridades, no solo mostramos nuestro desacuerdo – lo que podría parecer normal pues cada uno tiene su opinión o manera de pensar y plantearse las cosas – sino que quizá lo que queremos es destruir a nuestro adversario.
Utilizamos quizá mil formas de maldad desprestigiando, queriendo hacer quedar en ridículo, formando un circulo ardedor que pueda anularlo en su prestigio y en consecuencia en sus planteamientos. Aparece con facilidad la maldad del corazón que nos lleva muchas veces a cosas que ignoráramos que pudiéramos hacer. Cuántas guerras nos creamos los unos contra los otros simplemente porque nosotros no hemos logrado – o tenemos el peligro de perderlo – mantenernos quizá en lo que pudiéramos considerar nuestros privilegios. Odios que surgen como volcanes que todo lo quieren destruir. Sufrimientos y amarguras que nos hacen perder la paz.
En algo así se vio envuelto Jesús. El reino nuevo que anunciaba Jesús venia a trastocar muchos planteamientos exigiendo nuevas actitudes, nuevos valores, un estilo de vida totalmente distinto. Y como fácilmente nos acomodamos a nuestras rutinas y también a los privilegios y honores de los que nos hemos rodeado, así surgió en muchos esa oposición fuerte a Jesús. Algo nuevo tenía que comenzar con el Reino nuevo que anunciaba Jesús y muchos que se consideraban peligros veían poner en peligro sus privilegios de poder y de manipulación. Distintos grupos se iban oponiendo a Jesús y querían socavar el mensaje que Jesús trataba de anunciar para crear ese mundo nuevo del Reino de Dios.
Hoy son los saduceos los que quieren socavar toda la credibilidad de Jesús; lo saduceos, un partido político religioso de gente acomodada y que ansiaba mantenerse en cuotas de poder, negaban la resurrección y no creían en la vida eterna. No les cabía en la cabeza lo que Jesús enseñaba de la vida eterna y de la esperanza de vida y resurrección junto a Dios para siempre. Vienen con sus pegas queriendo oponer la enseñanza de Jesús con lo que ellos enseñaban como tradición basada en la Escritura. Ya conocemos los detalles de la pregunta que terminaba planteando y negando algo que ellos consideraban ridículo, pues quien seria el verdadero marido de aquella mujer en la vida eterna.
Pero Jesús habla del Dios de la vida y de que nos ofrece vida para siempre. Pero ese sentido de vida no lo hemos de considerar de una vida a la manera de lo que es una vida humana con sus pasiones y sus deseos. Lo que Jesús viene a decirnos es algo más sublime y que lleva a la persona a una plenitud de verdad. Y con la misma Escritura les rebate diciéndoles que el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que era la base de toda su religiosidad y fundamento de su fe, es un Dios de vivos, no un Dios de muertos.
De este texto del evangelio que comentamos podemos sacar muchas consecuencias. Primero que nada viene a animar nuestra esperanza y dar sentido de trascendencia a lo que hacemos y vivimos ahora porque un día lo vamos a tener en una plenitud mucho más maravillosa. Quitemos imaginaciones a lo humano y alejemos de nosotros lo que sean solo deseos sensuales, porque la dicha y la felicidad que Dios nos promete es otra cosa que es vivir en Dios en plenitud.
Pero también tendríamos que sacar consecuencias para poner unas nuevas actitudes en nuestros corazones en esas luchas que humanamente sostenemos tantas veces los unos contra los otros buscando prestigios, buscando honores, buscando seguridades, dejándonos arrastrar por vanidades y deseos de poder. Otro ha de ser el sentido de nuestra vida, otras tienen que ser nuestras actitudes y nuestros valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario