Vistas de página en total

sábado, 11 de noviembre de 2017

La fidelidad en las cosas pequeñas es camino y el aprendizaje de la fidelidad en las cosas importantes de la vida


La fidelidad en las cosas pequeñas es camino y el aprendizaje de la fidelidad en las cosas importantes de la vida

Romanos 16,3-9.16.22-27; Sal 144; Lucas 16,9-15

Eso no tiene importancia, decimos tantas veces, es una minucia, tenemos que darle importancia a lo que de verdad merece la pena, tratamos de justificarnos. Pero para deslizarse por una pendiente que nos lleve a un gran peligro, solo es necesario ese primer resbalón donde nos parecía que no nos íbamos a caer, pero en la medida que nos vamos deslizando parece que la pendiente se hace mayor o es mayor la velocidad que vamos nosotros alcanzando de manera que al final no nos podemos detener.
La fidelidad no solo hemos de mostrarla en cosas grandes y extraordinarias, sino en esa pequeñeces de cada día. En esas cosas pequeñas al final nos damos cuenta de que nos cuesta más, porque quizá no ponemos la debida atención, porque no ponemos el esfuerzo de superación desde el principio, porque simplemente es un dejarnos ir y caemos en lo que todos hacen, nos deslizamos por la rutina sin poderlo remediar.
Y no son exageraciones mías, ni exigencias innecesarias; es el aprendizaje que nos hace fuertes y maduros, que nos ayudará a distinguir bien esas cosas importantes que luego nos pueden aparecer y estaremos preparados para afrontarlas. Recuerdo siempre lo que escuchaba de un hombre sabio y santo, la santidad no consiste en hacer grandes cosas extraordinarias, sino en hacer extraordinariamente bien las cosas pequeñas de cada día. Y eso quizá es lo costoso, pero lo que tendrá gran valor y donde apreciamos la grandeza y la madurez humana de las personas.
Hoy Jesús en el evangelio ante las reacciones de los discípulos y de los que le escuchan sobre lo que ha venido enseñando en las parábolas sobre el uso del dinero vendrá a decirnos que ‘el que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado’. Y también viene a decirnos que en ese tema de los asuntos materiales tenemos que saber ser fieles y honrados. ‘Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará?’ 
La fidelidad de las cosas pequeñas, pero la fidelidad en cuantas responsabilidades tengamos en la vida. Nos dirá que no podemos convertir en un absoluto el dinero o las riquezas de la vida, porque uno solo es el Señor de nuestra vida y no podemos convertir lo material, las riquezas, el dinero en un dios al que adorar; y ya sabemos muy bien como se nos apega el dinero al corazón, como lo convertimos en dios y señor de nuestra vida.
Son, es cierto, medios humanos de los que tenemos que valernos en la adquisición de aquello que necesitamos para una vida digna y nuestro trabajo se ve retribuido de esa manera para que luego podamos valernos y tener lo necesario. Y en ello tenemos que ser fieles y responsables, pero nunca pueden ser un absoluto de nuestra existencia. Somos administradores de esos bienes, porque cuando Dios puso toda la riqueza de la creación en las manos del hombre, no era para el dominio o disfrute de uno solo, sino que era el bien de toda la humanidad. Esa fidelidad y responsabilidad se va a traducir en la justicia de nuestras acciones.
Ya nos lo dice claramente que no podemos servir a dos amos al mismo tiempo ‘porque aborrecerá al uno y amará al otro, o se dedicará al primero y no hará caso del segundo. Por eso, nos dice, no podéis servir a Dios y al dinero’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario