Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2022

Vivimos tan inmersos en estas luchas de cada día, de aquí abajo que parece no tuviéramos en cuenta esa trascendencia de vida eterna que nos da nuestra fe

 


Vivimos tan inmersos en estas luchas de cada día, de aquí abajo que parece no tuviéramos en cuenta esa trascendencia de vida eterna que nos da nuestra fe

 Proverbios 2, 1-9; Sal 33; Mateo 19, 27-29

Algunas veces nos preguntamos y por qué actué yo así, por qué tuve esa reacción airada quizás, altanera y orgullosa, o por qué me desentendí de forma egoísta ante la situación o el problema que se nos planteaba. No vamos a echarle la culpa a nadie, porque quizás denota una inmadurez en nosotros, pero sí hemos de reconocer que en la sociedad en la que estamos, vivimos situaciones tan contradictorias, vemos el actuar de la gente llena de malicia, o también aquellos que se quieren aprovechar de los demás y no hacen nada por si mismos para salir del barranco en el que se han metido, que de alguna manera nosotros reaccionamos, nos sentimos insatisfechos, nos parece que se están aprovechando de nosotros y surgen nuestras iras y violencias, nuestras actitudes y posturas egoístas y parece que hay hasta contradicción dentro de nosotros mismos porque no siempre concuerda lo que decimos y pensamos de lo que luego realmente hacemos.

¿Nos hundimos? ¿Nos sentimos fracasados? Decir en una palabra que no estamos contentos con nosotros mismos. Y no vamos a justificarnos.

Hoy se nos ofrece un hermoso texto del libro de los Proverbios, unos de los libros sapienciales del Antiguo Testamento. Nos habla de sensatez, sabiduría, prudencia, rectitud... unos valores que bien necesitamos en el día a día de nuestra vida. Si lo tuviéramos más en cuenta sabríamos actuar con mayor madurez, no nos dejaríamos llevar por el primer impulso, sabríamos leer aquellos acontecimientos de la vida con los que vamos tropezando haciendo una lectura distinta, no mostraríamos esas incongruencias con que tantas veces nos manifestamos en la vida.

Tenemos que aprender a encontrar esa sabiduría de Dios para descubrir ese sentido nuevo que hemos de irle dando a las cosas que realizamos. Sabríamos tener la fortaleza necesaria para sobreponernos en aquellas cosas que nos desagradan, pero para actuar de una manera nueva; no vamos nosotros a actuar de la misma manera que lo hacen todos, porque denotaríamos la poca sabiduría que hay en nosotros y la poca hondura espiritual.

¿Cuál es la razón última por la que nosotros actuamos? No pretendemos buscarnos el agrado del mundo, no buscamos merecimientos para subirnos en pedestales en nuestra vida; es la rectitud con que queremos actuar, pero es también la meta final de hacer más presente en nuestro mundo el Reino de Dios, con la esperanza de que un día lo podremos alcanzar en plenitud.

¿Qué vamos a alcanzar nosotros que lo hemos dejado todo para seguirte?, le preguntan un día a Jesús los discípulos más cercanos. Jesús había hablado de negarse a sí mismos, de ser capaz de renunciar incluso a una familia, o de no tener seguridades humanas en las que apoyarse. Jesús les dirá que si viven en fidelidad, si han sido capaces de desprenderse de todo, no les va a faltar porque para ellos es el ciento por uno, pero hay una promesa final que no podemos olvidar. ‘Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna’. Aquí está manifestada la recompensa final, ‘heredará la vida eterna’.

Vivimos tan inmersos en estas luchas de aquí abajo de cada día que parece no tuviéramos en cuenta esa trascendencia de nuestra vida. ¿Pensamos en verdad en la vida eterna? Y no es cuestión de hacerse imaginaciones de cómo será esa vida eterna, sino fiarnos de la palabra de Jesús que nos habla de que nos prepara unas estancias y vendrá y nos llevará con El, y el Padre y El vendrán y habitarán también nosotros. Es estar en la plenitud de Dios, en la plenitud de la vida de Dios. Y eso para siempre, con la eternidad de Dios.

No lo perdamos de vista en nuestro quehacer de cada día, no lo perdamos de vista en las motivaciones últimas que tenemos para nuestro actuar y vivir la vida cristiana, para superarnos cada día, para llenarnos de esa sabiduría de Dios que nos enseñe un nuevo actuar. Es vivir la plenitud del Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario