Vistas de página en total

sábado, 14 de noviembre de 2020

Orar con confianza, con perseverancia, con la confianza de quien se siente amado, con la perseverancia de quien sabe que Dios nunca nos falla

 


Orar con confianza, con perseverancia, con la confianza de quien se siente amado, con la perseverancia de quien sabe que Dios nunca nos falla

3Juan 5-8; Sal 111; Lucas 18, 1-8

Está clara la motivación de Jesús para proponernos la parábola que escuchamos. A veces le damos vueltas y vueltas no sé si porque queremos parecer originales o porque quizá no escuchamos bien lo que Jesús quiere decirnos. ‘Jesús dijo a sus discípulos una parábola para enseñarles que es necesario orar siempre, sin desfallecer’.

Luego nos entretenemos en que Jesús nos habla de la iniquidad de aquel juez; que si la mujer se sentía discriminada por ser mujer, por ser viuda, y probablemente por ser una anciana, porque aquel juez no la quería escuchar; que si la irresponsabilidad de aquel juez que no se toma en serio la administración de la justicia y que si atiende a aquella pobre mujer es por quitársela de encima. Están bien todas esos consideraciones, y podemos hacérnoslas porque reflejan muchas posturas, muchas actitudes con que nosotros también vamos muchas veces por la vida, pero fijémonos ahora en lo importante que Jesús quiere decirnos y el por qué.

Son nuestras dudas, nuestras rutinas y cansancios también en la vida espiritual, es la frialdad con que acudimos a la oración y la poca confianza que se traduce luego en falta de perseverancia. Jesús nos propone la parábola para enseñarnos que hemos de orar siempre, sin desfallecer, porque Dios que es mejor que aquel juez siempre nos escucha. Claro que nos pone un ejemplo, una parábola para que entendamos, pero no nos vayamos por las ramas que es algo que nos sale fácil siempre.

Y de lo primero que hemos de ser conscientes es de nuestra poca perseverancia en la oración. Como decíamos serán nuestros cansancios o nuestras rutinas, será esa tibieza espiritual en la que fácilmente caemos y que es como una espiral sin fin que nos llevará a más dejadez en muchas cosas importantes de nuestra vida. También nosotros habremos dicho más de una vez que Dios no nos escucha y ya nos ponemos con una actitud pasiva y negativa en la presencia del Señor.

Porque hemos de ser conscientes desde el primer momento a quien vamos nosotros a orar para sentirnos en verdad en su presencia. Detente un momento antes de comenzar y haz un acto de fe; piensa que estás en la presencia de Dios y es a Dios a quien te vas a dirigir; será nuestro respeto ante su inmensidad o será nuestro cántico de alabanza al Señor porque nos sentimos en la gloria de su presencia.

Un acto de fe verdadera pero al mismo tiempo nos sentimos inundados por su amor. Nos sentimos amados y nos sentimos hijos, nos sentimos amados y al mismo tiempo impulsados a un mismo amor con toda intensidad. Y ya es una forma de abrir nuestro corazón para sentir su presencia, para disfrutar de su amor. Y cuando nos sentimos amados así surgirá de forma espontánea nuestra confianza, la confianza de los hijos y ya tenemos la certeza de que el Señor nos escucha. Y ya entonces comenzamos a sentir una renovación profunda en nuestra vida, en la manera incluso de ver aquellas cosas por las que vamos a pedir al Señor, pero ya estaremos viendo los caminos que se nos abren delante de nosotros que es esa respuesta de Dios.

¿Cómo no vamos a orar en consecuencia con confianza, con insistencia, la insistencia del amor, todo aquello que le queremos presentar al Señor? Pero seguro que es entonces cuando surgirán más cosas, porque vemos quizá que hay otras cosas más importantes que tendríamos que pedirle a Dios, porque se amplían nuestros horizontes y ya no nos quedamos en pedir solo por nosotros y aquellas cosas que nos preocupan y nuestra oración será más amplia, se hará más universal.

Orar con confianza, con perseverancia, nos dice el evangelista que era la intención de Jesús al proponernos la parábola, con la confianza de quien se siente amado, con la perseverancia de quien sabe que Dios nunca nos falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario