Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2022

No temamos las soledades ni las luchas, no tengamos miedo a la dureza del camino, a las oscuridades o las poderosas las fuerzas del mal, ‘yo he vencido al mundo’ nos dice Jesús

 


No temamos las soledades ni las luchas, no tengamos miedo a la dureza del camino, a las oscuridades o las poderosas las fuerzas del mal, ‘yo he vencido al mundo’ nos dice Jesús

Hechos de los apóstoles 19, 1-8; Sal 67; Juan 16, 29-33

Sentirse solo es duro y es triste. Hay momento duros así en la vida; quizás nos lo hemos buscado por nuestro carácter, por nuestra forma de actuar, porque muchas veces hemos querido andar solos así en la vida y no hemos aprendido a convivir con los demás; otras veces los amigos o las personas que tendrían que ser cercanas a nosotros nos abandonan, no quieren estar con nosotros, no quieren sentirse comprometidos, falta una verdadera amistad, surgen las cobardías y los miedos, la falta de compromiso, y no tiene uno a quien acudir.

Muchas y diversas formas de soledad, de abandono, en gente con problemas, en personas mayores, en quienes han optado por ese camino de soledad en la vida; lágrimas de amargura quizás, tristeza al ver que nadie quiere estar junto a ti, sensación de fracaso porque no supiste convencer a los que caminaban a tu lado que aquel camino era posible y era el mejor, dolor en el corazón cuando te faltan los amigos que te apoyen o simplemente estén a tu lado por sus miedos o sus cobardías.

Podemos ver mucho de esto en nuestro entorno a pesar de que digamos que vivimos en una sociedad tan desarrollada, pero que abandona a seres queridos, ¿dónde estará ese desarrollo? Aunque estemos repitiendo mucho eso de la solidaridad y cosas tan bonitas, no siempre aparecen esos gestos de solidaridad con los que están solos; mucho de esto de una forma u otra incluso podríamos estar pasando y sufriendo en nosotros mismos.

Me hace pensar en todo esto y muchas más consecuencias que se podrían sacar, los anuncios que Jesús hace a sus discípulos en la noche de la cena. Les habla de abandonos y de traiciones, de huidas y de negaciones; cosas todas que se van a ir sucediendo en aquella noche. Será quizás el grito que luego Jesús voceará desde la cruz, ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’

Cuando los discípulos en aquella noche de confidencias ahora expresen que creen en El, porque ahora si les habla claro, les replicará: ‘¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo’.

Pero Jesús no se siente solo, siente la presencia del Padre con El. Aquellas palabras de la cruz será el comienzo de una oración, de un salmo, donde al final lo que se manifiesta en la confianza que se tiene en Dios. Por eso las últimas palabras de Jesús en la cruz serán ponerse en las manos del Padre.

Ahora nos está diciendo, porque lo dice por nosotros y para nosotros, que luchas no nos van a faltar; tenemos bien clara la experiencia de la vida tan llena de luchas, de problemas, de contrariedades, de dificultades hasta para el mismo crecimiento personal, o lo difícil que va a ser cumplir la misión que Jesús nos confía porque el mundo no está con nosotros – como nos ha dicho en otro momento, el mundo nos odia – pero tenemos la confianza de que Dios está con nosotros. Es la promesa del Espíritu que repite tantas veces a lo largo de la cena. Es lo que ahora nos está diciendo. ‘Tened valor: yo he vencido al mundo’.

Por eso no temamos las soledades que parecen acogotarnos tantas veces en la vida, no temamos tener que enfrentarnos a todas esas luchas, no tengamos miedo a la dureza del camino, no nos echemos para atrás por las oscuridades que nos puedan aparecer, no nos acobardemos aunque nos parezcan poderosas las fuerzas del mal. ‘Yo he vencido al mundo’, nos dirá Jesús. Signos de ello nos ha ido dando los milagros que realizaba, recordemos, por ejemplo, aquella tempestad calmada en medio del mar. El Espíritu de Jesús estará con nosotros. Con fuerza lo pedimos de manera especial en esta semana que media hasta Pentecostés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario