Vistas de página en total

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Necesitamos que el anuncio del evangelio nos cure para que podamos mostrar en verdad las señales del Reino y el mundo crea

Necesitamos que el anuncio del evangelio nos cure para que podamos mostrar en verdad las señales del Reino y el mundo crea

Esdras,  9, 5-9; Sal. Tb 13,2.3-4.6; Lucas,  9,1-6

 ‘Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes’. Se pusieron en camino… anunciando… curando… haciendo presente la Buena Noticia del Reino.
Pero cuales eran las recomendaciones que Jesús les había hecho. El camino habían de hacerlo en pobreza, en humildad, en apertura de corazón, con generosidad. No habían de llevar nada. No llevéis nada para el camino’. No habían de buscar apoyos humanos. ‘Ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto’. Abiertos a la generosidad de la gente. 'Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio’`. Su mensaje sería siempre un mensaje de paz, lo recibieran o no lo recibieran.
Y así se pusieron en camino. Y la Palabra anunciada era confirmada con las señales. Llevaban la salud y la paz, anunciaban la gracia y el perdón. Y quienes los escuchaban se sentían curados, se sentían transformados. Se estaba creando en verdad un mundo nuevo.
Fue la tarea de aquellos primeros discípulos escogidos y llamados de manera especial por Jesús pero sigue siendo nuestra tarea, la tarea de la Iglesia. Con el mismo espíritu tenemos nosotros que hacer también el anuncio del evangelio. Y decir con el mismo espíritu es la misma pobreza y la misma generosidad. Decir con el mismo espíritu es fiarnos del Espíritu del Señor que es nuestro único apoyo y quien nos guía, quien guía a la Iglesia y quien nos inspira a cada uno de nosotros en aquello bueno que vamos haciendo.
¿Será así como nosotros anunciamos el Evangelio? ¿Lograremos también esas  mismas curaciones de las que nos habla el evangelio? Las señales tienen que seguirse dando, porque no es nuestra obra sino la obra del Señor. No podemos ser obstáculo a ese obrar de Dios. Y somos obstáculo que impide que se manifiesten esas señales de Dios cuando confiamos más en nosotros mismos que en el Señor; somos obstáculo cuando pensamos que son los medios e instrumentos humanos los que hacen eficaz la obra que en nombre del Señor hemos de realizar; somos obstáculo cuando no brilla en nosotros ese espíritu de pobreza para ir al encuentro de los demás, sintiéndonos tan pobres que solo vamos a tener lo que ellos nos ofrezcan; somos obstáculo cuando nos presentamos con ostentación y vanidad en nosotros o en las cosas que llevamos o tenemos.
Cuántas cosas tendríamos que revisar en nuestra vida y en la apariencia que da la vida de la Iglesia. De cuántas cosas hemos de ser curados nosotros también. No podemos ser una iglesia del poder, sino una iglesia pobre que se hace igual que los pobres que la rodean. No es abajarse para parecernos, sino para ser pobre entre los pobres.
Necesitamos aprender a ponernos en camino con aquel mismo desprendimiento. Necesitamos ser evangelizados por esos pobres de nuestro mundo para que en verdad aprendamos a presentarnos con el verdadero espíritu de Jesús. Los apóstoles se pusieron en camino y al anunciar el evangelio iban curando por todas partes; somos nosotros, la iglesia, los primeros que necesitamos ser curados por la fuerza y por el anuncio del Evangelio para que podamos con todo sentido realizar nuestra misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario