Vistas de página en total

martes, 27 de mayo de 2014

Si me voy os enviaré el Espíritu Santo con el que sentiréis para siempre mi presencia entre nosotros



Si me voy os enviaré el Espíritu Santo con el que sentiréis para siempre mi presencia entre nosotros

Hechos, 16, 22-34; Sal.137; Jn. 16, 5-11
‘Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré’.
En estos días en que la liturgia nos ofrece el sermón de la Cena Pascual de Jesús venimos escuchando repetidamente cómo Jesús nos anuncia que nos enviará el Espíritu Santo, el Paráclito o Defensor, el Espíritu de la verdad. En este tiempo final de la Pascua cuando nos preparamos litúrgicamente para la Ascensión y luego Pentecostés estos textos de la Palabra de Dios nos ayudan mucho para que lleguemos a vivir con toda intensidad esos momentos del tiempo litúrgico y para que ahondemos más y más en todo lo que significa el Espíritu Santo en nuestra vida. Es muy necesario para que vivamos todo lo que significa en nuestra vida y en la vida de la Iglesia.
Jesús nos está diciendo que si El no se va no vendrá a nosotros el Espíritu Santo, que nos enviará desde el Padre. Nos ha hablado de una nueva presencia suya que hemos de vivir en nuestra vida y es por la fuerza del Espíritu cómo podemos vivirla. Algunas veces parece que no somos conscientes totalmente de ello, pero si nos fijamos en la liturgia veremos, por ejemplo, que siempre se invocará el Espíritu Santo en cualquiera de los Sacramentos para poder sentir y vivir esa gracia del Señor y de su gracia.
‘Te pedimos que santifiques estos dones con la efusión de tu Espíritu, de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Señor’, decimos en la segunda plegaria eucarística. Si ese pan y ese vino que presentamos al Señor como una ofrenda de nuestra vida, ese pan y ese vino fruto del trabajo de los hombres, serán para nosotros el Cuerpo y la Sangre del Señor será por la acción del Espíritu Santo en el sacramento. Ya no serán para nosotros un simple pan o un poco de vino que pongamos en la copa, pongamos en el cáliz, por la acción del Espíritu Santo será realmente para nosotros sacramento, serán para nosotros el Cuerpo y la Sangre del Señor.
No hay sacramento si no es por la acción y por la fuerza del Espíritu del Señor. Así en la Eucaristía y así en todos los sacramentos. Sería bueno que en la celebración de cada uno de los sacramentos fuéramos de verdad conscientes de ello y ese momento de la invocación del Espíritu Santo no pasara desapercibida para nosotros. El sacerdote con toda la Iglesia está en ese momento invocando la presencia del Espíritu, la efusión del Espíritu Santo; así todos los que estamos en la celebración tendríamos desde nuestro interior estar invocando esa presencia del Espíritu y así sentiremos vivamente la presencia de Jesús que nos llena y nos inunda con su gracia.
Podríamos fijarnos con todo detalle en cada una de las plegarias eucarísticas, como tendríamos que fijamos en cómo se expresa todo eso en cada uno de los sacramentos; ya tendremos ocasión de irlo recordando y meditando. Iremos haciendo un repaso de esos diversos momentos en los que en la liturgia vamos invocando el Espíritu Santo.
Es el Espíritu del Señor que nos congrega en la unidad y nos hace sentir la comunión, no solo con Cristo a quien comulgamos sacramentalmente en su cuerpo y sangre, sino también esa comunión profunda que tendríamos que vivir entre nosotros todos los que creemos en Jesús. Así, por ejemplo, en otro momento de la plegaria eucarística invocamos al Espíritu para que nos congregue en esa comunión y unidad. ‘Te pedimos humildemente, decimos, que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo’. Comemos el Cuerpo del Señor alimentándonos de El que ha querido ser para nosotros pan de vida eterna, pero cuando todos comemos el mismo Pan de Vida, al mismo Cristo, el Espíritu Santo está moviendo nuestros corazones a la unidad y a la comunión.
Es hermoso y tendríamos que ser muy conscientes de ello. Que todo esto que vamos reflexionando estos días a la luz de la Palabra del Señor nos ayude a impregnarnos más y más de la presencia del Espíritu Santo que nos haga caminar siempre por caminos de santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario