Vistas de página en total

miércoles, 7 de junio de 2017

Jesús ha venido para que tengamos vida y vida en plenitud y tenemos que esperanza que un día en Dios podemos alcanzar esa plenitud

Jesús ha venido para que tengamos vida y vida en plenitud y tenemos que esperanza que un día en Dios podemos alcanzar esa plenitud

Tobías 3,1-11.24-25; Sal 24; Marcos 12,18-27
‘No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados’. Es la sentencia final que Jesús nos deja hoy en aquel planteamiento que le hacían los saduceos, que no creían en la resurrección, acerca de la vida futura. ¿No nos querrá decir algo semejante hoy Jesús a nosotros que tanto decimos que creemos en El, pero en quienes no brilla esa esperanza llena de trascendencia que tendría que manar de nuestra fe en Jesús, muerto y resucitado?
Es un Dios de vivos, nos dice Jesús, pero tenemos que analizar si acaso nosotros no nos hemos hecho excesivamente una religión de muertos. Sí, nos puede parecer fuerte esta afirmación. Pero analicemos en lo que hemos convertido la mayoría el centro de toda nuestra religiosidad. Analicemos un poco serenamente cual es la motivación para la mayoría de los que nos decimos creyentes y cristianos de nuestra relación con Dios.
Una gran mayoría de nuestros actos religiosos los relacionamos con los difuntos. Vamos a misa y parece como que lo principal que hacemos es rezar por los difuntos; nuestras oraciones habituales es rezar por nuestros muertos, o como algunas personas dicen la mayoría de las veces, rezar a sus muertos. Nuestra asistencia a la Iglesia que consideramos tan fundamental se nos centra en la mayoría de las ocasiones en la asistencia a las exequias o los entierros. Una religión, parece, basada en los muertos, en los difuntos. Que en la mayoría de las ocasiones no está llena de esperanza y trascendencia, sino en la angustia y la tristeza de la separación de aquellos seres que amamos. ¿No es en cierto modo entonces una religión de muertos?
Nos preocupamos mucho de la celebración de unos ritos funerarios excesivamente cargados de dramatismo, de tristeza, de desesperanza, pero no ponemos mucho empeño en ayudar a nuestros seres queridos para ese transito hacia la otra vida desde la esperanza de la vida con Dios y prepararnos purificándonos de todo pecado desde la misericordia del Señor para poder vivir en plenitud esa vida en una eternidad feliz junto a Dios.
Nos falta esperanza de eternidad en el caminar de nuestra vida; nos falta esa trascendencia que hemos de darle a lo que hacemos o a lo que vivimos desde esa fe que tenemos en Dios que lo que quiere para nosotros es la vida y que alcancemos un día esa vida en plenitud. Así se nos queda pobre nuestra religiosidad, nuestra espiritualidad, nuestra vida cristiana.
Jesús ha venido para que tengamos vida y vida en plenitud. La llamamos vida eterna, porque será un vivir en Dios para siempre, pero que ha de ser algo que ha de impregnar ahora nuestro camino, lo que hacemos y lo que vivimos dándole un sentido profundo, un sentido de plenitud a lo que ahora vivimos. Ahora imperfectamente porque no somos perfectos y estamos sujetos a muchas limitaciones y también a muchas debilidades, pero tenemos que esperanza que un día en Dios podemos alcanzar esa plenitud.
No olvidemos artículos de nuestra fe que confesamos en el Credo. Creemos en la resurrección y en la vida eterna. Creemos en Jesús que murió y resucito por nosotros para que tengamos esa vida en plenitud, esa vida eterna. Como nos decía en el evangelio el quiere prepararnos sitio para que estemos donde está El. ‘Subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso’ confesamos en el Credo. Ahí quiere que estemos con El. El quiere darnos vida para siempre junto a si en el cielo. Preparémonos para poder vivir esa eternidad feliz y dichosa junto a Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario