Vistas de página en total

lunes, 2 de noviembre de 2015

Las ansias de vida en plenitud del corazón humano encuentran respuesta en el anuncio de vida eterna que nos hace Jesús para quienes creen en El

Las ansias de vida en plenitud del corazón humano encuentran respuesta en el anuncio de vida eterna que nos hace Jesús para quienes creen en El

Apocalipsis 21, 1-5a. 6b-7; Sal 24; Juan 11, 17-27

Todos queremos vivir y no queremos que la vida se nos acabe. Cuando vivimos momentos de dicha y de felicidad queremos que esos momentos sean eternos; y aunque en la vida que ahora vivimos no siempre todo es felicidad porque hay momentos oscuros, problemas, dificultades, sufrimientos, aun así ansiamos vivir, queremos que esas negruras pasen y con esperanza ansiamos la vida.
Pero, ¿esta vida se acabará? ¿todo tendrá su final? ¿llegará un momento en que caigamos en la nada? Sabemos que la muerte está al final de este camino y quienes no tienen más fe y más esperanza que este mundo terreno que ahora palpamos piensan quizá que ese es el final definitivo. Sin embargo en lo más hondo del ser humano siguen esas ansias de vida sin fin donde desaparezca el dolor y la muerte. Es la semilla de eternidad que Dios ha sembrado en nuestros corazones.
Y es que aparte de esas ansias de plenitud, de vida sin fin, de eternidad que hay en lo más hondo de nosotros mismos, contamos con la revelación que Dios ha hecho de si mismo y del sentido que nos revela que tiene nuestra vida que no se acaba en el final de una muerte fatídica que todo lo encierra en oscuridad. Esas ansias de vida que llevamos en nosotros mismos se ven iluminadas por la revelación de Dios que nos habla de una vida sin fin donde ya no hay ni muerte ni dolor, porque quiere que vivamos en El, porque quiere hacernos participes de su vida divina y ese es el destino final de nuestra existencia. Y aquí si podemos hablar del destino porque es lo que Dios nos tiene reservado, vivir en El, vivir en plenitud, en la plenitud de la vida de Dios, de una vida sin fin.
Son las palabras que Jesús le decía a Marta, cuando la muerte de Lázaro, su hermano. Es la esperanza de vida eterna que Dios siembra en nuestros corazones cuando nos revela su destino de amor para nosotros. Por eso creemos en Jesús y queremos llenarnos de su vida para vivir para siempre. ‘Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre’.
El misterio de salvación que Jesús nos revela con su presencia y con su palabra no solo trata de que hagamos nuestro mundo mejor construyendo el Reino de Dios, sino que quiere que ese Reino lo vivamos en plenitud para siempre. Nos ofrece su palabra que nos ilumina el camino y nos señala la meta, pero en su salvación que viene a hacer nuevas todas las cosas, nos ofrece su gracia y su perdón para renovar nuestra vida nuestros corazones con su perdón para que alcancemos la vida en plenitud. Eso nos da un sentido a nuestro caminar; esto nos llena de esperanza y nos estimula a buscar esa vida para siempre; esto nos empuja a vivir en la fidelidad en el amor porque es el que nos lleva a esa plenitud.
Este día, 2 de noviembre, la Iglesia nos invita a hacer una conmemoración de los difuntos. No es solo un recuerdo de aquellos que un día estuvieron con nosotros, a quienes les debemos la vida como nuestros padres, o de todos los que recibimos tanto. No simplemente el recuerdo de un pasado sino un pensamiento que nos levanta hacia la plenitud.  Por eso nuestro recuerdo se hace oración para pedir por nuestros seres queridos difuntos que vivan ya en la plenitud de Dios porque hayan alcanzado su perdón y su vida. Es el sentido verdadero y profundo que tiene esta conmemoración que no es para vivir en tristeza sino para levantar nuestro corazón con esas ansias de plenitud y de vida que nosotros esperamos también un día alcanzar. 

Oremos con fe y esperanza por nuestros difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario