Vistas de página en total

jueves, 8 de octubre de 2020

Cuando con humildad y confianza acudimos a Dios estamos abriéndonos a algo nuevo, abriendo el corazón al amor, nos sentimos amados de Dios y aprendemos a amar a los demás

 


Cuando con humildad y confianza acudimos a Dios estamos abriéndonos a algo nuevo, abriendo el corazón al amor, nos sentimos amados de Dios y aprendemos a amar a los demás

Gálatas 3, 1-5; Sal.: Lc 1, 69-75; Lucas 11, 5-13

‘No me molestes; la puerta ya está cerrada…’ fue la respuesta de aquel hombre cuando su vecino vino en la noche a tocarle en la puerta y pedirle unos panes porque le había llegado la visita de un amigo. Es cierto que este ejemplo o pequeña parábola nos la propone Jesús queriendo directamente hablarnos de la oración y de la perseverancia en la oración aunque nos parezca que no somos escuchados. Pero creo que también podría hacer pensar en más cosas.

‘No me molestes; la puerta ya está cerrada…’ yo ahora no puedo, tengo tantas cosas a las que atender… y cosas así respondemos muchas veces, nos hacemos despistados por las calles de la vida cuando sabemos que nos podemos encontrar con alguien que pudiera necesitar nuestra ayuda. Creo que no es necesario poner muchas cosas para nuestras disculpas, para nuestro pasar la bola en la vida, porque eso no nos corresponde, porque no siempre vamos a ser los mismos, pero a la larga en el fondo no queremos ayudar, no sabemos o no queremos ser solidarios.


Creo que es un primer punto en este evangelio que nos hace reflexionar, que nos hace mirarnos a nosotros mismos porque nos vemos reflejados de mil maneras; incluso esos que decimos que siempre ayudamos, que no le cerramos la puerta a nadie, pero vete a ver cómo lo hacemos. Cuántas cosas hacemos a regañadientes, en cuántas cosas nos ponemos a recular a ver cómo escapamos de la situación y no tenemos que implicarnos, cuántas veces nos quedamos con la mirada gacha cuando se nos hace un llamamiento, o nos volvemos la vista para otro lado para decir que no nos enteramos ¿o no quisimos enterarnos?

Usando esa expresión tan popular ante este evangelio podemos decir aquello de que matamos dos pájaros de un tiro. Como ya decíamos quiere hablarnos Jesús de la perseverancia en nuestra oración. Ante la insistencia aquel hombre al fin accederá a ayudar al vecino con aquellos panes. No es que Dios nos quiera quitar de encima cuando somos perseverantes e insistentes en la oración, porque Dios siempre nos escucha.

Pero quizás en esos silencios aparentes de Dios de alguna manera nos está hablando; nos está hablando porque quizá mientras insistimos nos pensamos las cosas, mientras insistimos vemos nuevos caminos que se nos abren que son respuestas de Dios a lo que le pedimos; mientras insistimos nos estamos viendo a nosotros mismos y cual es la verdadera necesidad con que acudimos a Dios; mientras insistimos nos vamos purificando porque por cuanto más nos acercamos a Dios mejor vemos ese camino de santidad y de gracia que tenemos que recorrer; mientras insistimos y sentimos dolor en el corazón estamos abriéndonos al verdadero arrepentimiento y a lo que tiene que ser nuestra auténtica conversión al Señor.

Hoy nos dice Jesús  ‘pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abre’. Es la humildad, es la confianza, es la búsqueda interior, es la seguridad con que acudimos a Dios. En nuestra oración vamos a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra más cruda realidad, con nuestra necesidad y con nuestras debilidades, con nuestros vacíos interiores que necesitamos llenarlos de Dios, y con un nuevo sentido de vivir.

Cuando con esa humildad y confianza acudimos a Dios estamos abriéndonos a algo nuevo, estamos abriendo nuestro corazón al amor, porque nos sentimos amados de Dios pero aprendemos cómo tenemos que ponernos nosotros a amar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario