Vistas de página en total

sábado, 15 de diciembre de 2012


Surgió Elías un profeta como un fuego para purificar a su pueblo

Eclesiástico, 48, 1-4.9-11; Sal. 79; Mt. 17, 10-13
‘Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido…’ El libro del Eclesiástico hace un elogio de la figura de Elías. A lo largo del año litúrgico en muchas ocasiones hemos reflexionado sobre la figura del profeta, de gran importancia en la historia del pueblo de Israel, en la historia de la salvación.
El profeta fue el defensor acérrimo de la religión de Yahvé, el Dios único y verdadero, frente a los falsos dioses, los baales que algunos pretendían introducir en Israel. Con energía y palabra ardiente combatió la idolatría - no hace muchos días en nuestra reflexión hemos hecho mención a ello - y contra la impiedad de la sociedad de su tiempo. En medio de aquel ambiente resplandeció su figura como fuego.
Siempre encontramos un cierto paralelismo o una referencia entre la primera lectura y el Evangelio. Hoy nos habla del Profeta Elías, desde la pregunta que le hacen a Jesús sobre la vuelta de Elías, el que había sido arrebatado al cielo en un carro de fuego y del que, apoyándose literalmente en las palabras de algunos profetas, tenían la creencia que había de volver antes de la llegada del Mesías. 
A la pregunta que le hacen los discípulos a Jesús éste les manifiesta cómo en cierto modo Elías ha venido ya. ‘Los discípulos entendieron que Jesús se refería a Juan el Bautista’, nos dice el evangelista. Como le había anunciado el ángel a Zacarías su hijo se iba a manifestar ‘con el espíritu y el poder de Elías para preparar un pueblo bien dispuesto’. Es la voz del Bautista que así se manifiesta en el desierto preparando los caminos del Señor; es el profeta y más que profeta que diría Jesús de él que invitaba a la conversión y a la penitencia para mantenerse fieles al Señor y a su Alianza y así preparasen de verdad sus corazones para la venida del Mesías anunciado y esperado.
Aquel pueblo en parte no supo escuchar la voz del Bautista y como dice Jesús ‘no lo reconocieron’. Pero Jesús anunciará también que ‘así también el Hijo del hombre va a padecer en manos de ellos’ en un anuncio claro a su pasión. Queremos, sin embargo, nosotros escuchar la voz del profeta, la voz del Bautista. No queremos que haya rechazo por nuestra parte, aunque tengamos la tentación de hacernos oídos sordos a su llamada.
En este sentido estamos haciendo nosotros este camino de adviento que es preparar los caminos del Señor. Queremos caminar nosotros caminos de fidelidad y de amor, no permitiendo que nada se apodere de nuestro corazón porque Dios tiene que ser nuestro único Señor. Tentados estamos muchas veces a poner ídolos en nuestro corazón cuando tanta importancia le damos a las cosas materiales, a las sensualidades y a las cosas terrenas que nos esclavizan el corazón. Que sintamos la fuerza del Señor que nos haga superar toda tentación y todo peligro. Que esas peticiones que hacemos en el padrenuestro las hagamos con fuerza, con fe, con la certeza de la gracia del Señor que va a fortalecer nuestra vida. ‘No nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal’.
‘Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve’, hemos pedido y repetido muchas veces en el salmo. Que venga el Señor a nuestra vida que está rota por el pecado que dejamos introducir en ella tanta veces. Que el Señor vuelva su rostro sobre nosotros porque sabemos que su mirada es una mirada de amor, una mirada de gracia, una mirada de salvación. Que nos encuentre el Señor preparados y con un corazón bien dispuesto.
Que el fuego del Espíritu purifique nuestros corazones. Se nos ha presentado hoy el profeta Elías, un profeta como un fuego, y ese ardor del profeta nos está hablando de ese Espíritu ardiente del Señor que nos renueva y que nos purifica. Preparemos el camino del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario