Vistas de página en total

sábado, 24 de noviembre de 2012


Estos son mis dos testigos que están en la presencia del Señor

Apoc. 11, 4-12; Sal. 143; Lc. 16, 9-15
Ayer tarde en una reunión a partir de una oración en común que hacíamos y partiendo de unos textos que se n os ofrecían, alguien me preguntaba por qué la gente bloquea a la Iglesia. En principio no entendía el sentido de la pregunta pero al irse explicando la persona que hacía la pregunta el sentido era por qué la gente se opone o rechaza a la Iglesia, lo que dice o lo que enseña.
Fuimos comentando luego y tratando de explicarnos de alguna manera el por qué de esos bloqueos, como decía la persona, y veíamos cómo cuando nos enseñan lo bueno se contrasta claramente quizá nuestras actitudes, nuestras posturas o nuestros actos no tan buenos; cuando se presentan delante de nosotros testigos del bien y de lo bueno, ese testimonio puede herir, por decirlo de alguna manera, y denunciar lo malo que pueda haber en nosotros y una postura fácil y pronto que pueda surgir es el rechazo, la descalificación o el tratar de acallar aquello bueno que se convierte en denuncia del mal que haya en nosotros. Molesta la Iglesia, molesta el evangelio, molestan los testigos del bien y de la verdad.
Al escuchar este texto de la Palabra de Dios tomado del Apocalipsis que hoy se nos ha proclamado veo una iluminación para lo que antes decíamos, porque fue lo que le sucedió a aquellos dos testigos de los que nos habla el texto sagrado. ‘Estos son mis dos testigos, los dos olivos y las dos lámparas que están en la presencia del Señor de la tierra’, nos decía el texto; y nos daba las características de aquellos dos pilares del Antiguo Testamento, que fueron Moisés y Elías como signos y emblemas de la Ley y los Profetas.
Pero seguía diciéndonos proféticamente el texto sagrado, ‘cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los derrotará y los matará’. Es la lucha y la oposición del maligno a los testigos del bien y de la verdad. Es lo sucedido en todos los tiempos en que los buenos son perseguidos y a los que nos anuncian el evangelio con su palabra y con su vida tratan de acallarlos.
Es la razón de las persecuciones que han sufrido los cristianos de todos los tiempos y que hoy se sigue padeciendo en el corazón de la Iglesia y en tantos lugares del mundo. No es el discípulo mayor ni mejor que su maestro y si a Jesús lo llevaron hasta el calvario y la cruz, lo mismo les sucederá a los testigos de Jesús. Es lo que de manera simbólica trata de describirnos el Apocalipsis.
Pero la victoria del mal no es definitiva, como no fue definitiva la muerte de Jesús en la Cruz porque contemplamos y celebramos al Resucitado, al Señor de la vida y triunfador del pecado y de la muerte en su resurrección. De eso sigue hablándonos hoy el Apocalipsis. ‘Al cabo de tres días y medio, un aliento de vida mandado por Dios entró en ellos y se pusieron en pie en medio del terror de todos los que lo veían’.
Por eso decimos y repetimos que el libro del Apocalipsis es un libro de esperanza, nos alienta en medio de nuestras tribulaciones y persecuciones, porque sabemos que con nosotros estará siempre la victoria de Cristo resucitado porque nosotros estamos también llamados a la resurrección y a la vida. La fuerza del Evangelio que es la fuerza de la vida y de la gracia alcanzará su triunfo y podremos disfrutar del Reino de Dios en plenitud.
Seamos testigos sin ningún temor. No podemos callar lo que hemos visto y oído, como decían los apóstoles cuando les prohibían hablar del nombre de Jesús. No podemos callar aquello que hemos vivido y a nosotros también nos ha llenado de vida. No será fácil nuestro testimonio, pero la gracia del Señor está siempre con nosotros. Seamos siempre valientemente testigos de Jesús y el evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario