Vistas de página en total

martes, 25 de julio de 2017

Sabemos bien y con realismo lo que soñamos y por esa esperanza tenemos que luchar, dispuestos a la entrega y compromiso como el Apóstol Santiago

Sabemos bien y con realismo lo que soñamos y por esa esperanza tenemos que luchar, dispuestos a la entrega y compromiso como el Apóstol Santiago

Hch. 4, 33; 5, 12. 27b-33; 12, 2; Sal 66; 2Cor. 4,7-15; Mt. 20, 20-28

‘¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?... no sabéis lo que pedís’. Es la respuesta a la petición que le han hecho los dos hermanos Zebedeos.
Pronto aparecen los sueños, las apetencias, las ambiciones que muchas veces se llevan ocultas en el corazón. Todos en algún momento nos ponemos a soñar; cómo nos gustaría que fueran las cosas, lo que desearíamos para un mañana de nuestra vida, lo que desearíamos de los demás. Sueños y aspiraciones nobles en principio cuando no las llenamos de ambición y las viciamos con deseos materialistas o excesivamente sensuales.
Soñar nos hace aspirar a un futuro que siempre queremos que sea mejor, nos hace buscar metas, tener algo por lo que luchar. No es malo soñar. Pero tengamos los pies en la tierra, veamos claramente el mundo que pisamos, lo que somos y, por así decirlo, de lo que estamos hechos. Pongamos verdadera nobleza en nuestros sueños y aspiraciones y seamos capaces de elevarnos por encima de metas caducas.
Sueñan los discípulos y se llena de ambición su corazón. Ayudaba a ello los deseos de una vida mejor, un mundo mejor frente a la situación que Vivian entonces. Ayudaba la esperanza de un Mesías Salvador que esperaban como buenos judíos, pero cuya imagen habían ido transformando excesivamente desde sus afanes demasiado humanos y terrenos. El Reino que Jesús anunciaba aun no terminaban de entenderlo más allá de un sentido material. Allí querían tener primeros puestos.
De ahí su petición, estar a su derecha y a su izquierda. Provocaría también la envidia y desconfianza del resto de los discípulos. Jesús se los aclarará con la pregunta que les está haciendo. ¿Sois capaces de vivir el mismo bautismo, la misma pasión, la misma entrega que yo voy a vivir? Aunque todavía no han llegado a entender hasta donde va a llegar la entrega de Jesús, su amor por El les hará decir que son capaces. Y beberán el cáliz, Santiago seria el primero de los apóstoles den dar la vida por el evangelio, y vivirán esa entrega, celebramos a quien llego hasta el final de la tierra conocida entonces para hacer ese anuncio del Evangelio.
Hoy nosotros estamos celebrando en España la fiesta del Apóstol Santiago, el Apóstol que primero vino a nuestras tierras hispanas a traernos la luz del evangelio, y cuya tumba según piadosa tradición conservamos en el Campo de las Estrellas, en Compostela. Para nosotros es un orgullo, una alegría honda, pero también un compromiso grande.
De él hemos de recoger ese testigo para seguir haciendo el mismo camino. También seguimos soñando y aspirando con el corazón lleno de esperanza. Soñamos, sí, que podemos hacer que nuestro mundo sea mejor y tenemos el instrumento en nuestras manos que es el evangelio de Jesús que tenemos que anunciar. Creemos que si nos impregnamos del espíritu del evangelio, llenamos nuestra vida de los valores que nos propone, vivimos la salvación que Jesús nos ofrece estamos construyendo ese mundo mejor.
Tenemos que colaborar con todos, porque todos juntos hemos de trabajar unidos por hacer ese mundo mejor pero nosotros lo hacemos desde nuestros valores, desde nuestros principios, desde nuestra fe. Es el aporte importante que nosotros podemos y tenemos que hacer y de lo que no hemos de escondernos.
La espiritualidad de la que impregnamos nuestra vida cuando queremos vivir según el sentido del evangelio, hace que elevemos siempre nuestras metas dándole verdadera profundidad a lo que queremos hacer. Y a eso no podemos rehusar. Y ahí tendrá que notarse en nuestra sociedad nuestra presencia de cristianos con nuestros valores. Ser creyente y cristiano no es para quedarse encerrado en la sacristía y convertir todo lo que es nuestra vida en lo que hagamos dentro de los muros de nuestros templos.
Nuestro ser cristiano tiene que manifestarse en todo lo que es nuestra vida social, nuestra relación con los demás, el compromiso que vivimos con nuestro mundo para contribuir entre todos a hacerlo mejor. No solo los demás tienen la palabra para hacer que nuestro mundo sea mejor. Nosotros también tenemos una palabra que decir, una acción que realizar, un compromiso que vivir. Sabemos bien y con realismo lo que soñamos y por esa esperanza tenemos que luchar. Dispuestos tenemos que estar para beber el cáliz de esa entrega y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario