Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2014

Dejémonos llevar de la mano de quien nos conduce hasta la luz para llevar también nosotros a otros hasta Jesús



Dejémonos llevar de la mano de quien nos conduce hasta la luz para llevar también nosotros a otros hasta Jesús

Sant. 1. 19-27; Sal. 14; Mc. 8, 22-26
El encontrar la luz de Jesús es un camino que hemos de saber recorrer y en el que el mismo Espíritu de Jesús nos acompaña. Creo que es el mensaje que nos quiere dar la Palabra de Dios que se nos ha proclamado en este evangelio.
‘Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida y le trajeron un ciego pidiéndole que lo tocase’. Sabemos que Betsaida era la patria de Simón y Andrés, por lo que se nos dice en otro lugar del evangelio, aunque ahora estuvieran establecidos en Cafarnaún. Betsaida estaba a cierta distancia de Cafarnaún, y en las cercanías por donde desembocaba en el lago de Tiberíades o Mar de Galilea la parte del río Jordán que provenía de sus nacientes más al norte.
Le traen a Jesús un hombre envuelto en las tinieblas de su ceguera. Vienen con fe en Jesús. ‘Le pedían que lo tocase’ y así quedaría sanado, recobraría la luz de sus ojos. Pero bien sabemos que los milagros que obra Jesús, movido por la fe de quienes se acercan a El y también para mover nuestros corazones a la fe, son signos claros de la salvación más profunda que Jesús quiere ofrecernos. El hacer recobrar la luz para aquellos ojos ciegos es una buena imagen de cómo en Jesús encontramos esa luz que ilumina de verdad nuestra vida, porque son muchas las cosas que nos oscurecen, no los ojos de la cara, sino los ojos del alma.
Va a haber un encuentro y una relación muy personal de Jesús con aquel hombre ciego al que va a hacerle recobrar la vista. ‘Lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano’, nos dice el evangelista con todo detalle. Era un hombre ciego al que había que ayudar a caminar. Hasta Jesús había venido de la mano de aquellos que pedían su curación, como también el mismo lo deseara. Ahora es Jesús el que lo lleva de la mano hasta un lugar apartado fuera de la aldea, fuera en este caso de la vista de los demás, y le unta los ojos, le impone las manos mientras aquel hombre va recobrando poco a poco la vista. Al final aquel hombre estará totalmente curado y verá todo con claridad.
Siempre habrá alguien que nos ha ayudado a lo largo de la vida o ahora ayude a llegar hasta Jesús. Pensemos cuanto hemos recibido de los demás, empezando por nuestros padres  que fueron los primeros que nos educaron en la fe, pero pensando también en tantos que de una forma u otra a lo largo de la vida, y quizá ahora también en esta etapa de la vida que vivimos en estos momentos, han sido y son signo para nosotros que hayan despertado la fe para que deseáramos acercarnos a Jesús, han sido y son Palabra viva de Dios a través de sus vidas y de su testimonio que nos ayudan a conocer y amar  cada día más a Jesús.
Pero el camino no está nunca totalmente hecho, porque siempre nos quedan oscuridades en nuestra vida y siempre seguiremos necesitando quien nos ayude a ese encuentro con la luz de Jesús. Hemos de saber tener un corazón abierto, un corazón sensible para captar esas señales que en fin de cuentas es Dios quien nos va poniendo a nuestro paso en el camino de la vida. Hemos de dejarnos conducir; hemos de saber aceptar esa mano que toma la nuestra y nos ayuda a caminar, porque a la larga es la mano de Dios que nos llama, nos lleva hasta El.
Creo que hemos de saber ser agradecidos a Dios, primero que nada, que ha puesto esas señales en el camino a través de todas esas personas que nos han ayudado y nos ayudan; agradecidos a quienes tienen esa palabra de luz para nosotros para ayudarnos a encontrar esa luz. Y querer hacer con toda fidelidad y con toda constancia ese camino; no podemos echarnos atrás, quedarnos en la cuneta de la vida, porque quizá nos cuesta dar esos pasos y no encontramos tan pronto como desearíamos esa luz. La luz está ahí y un día llegará a iluminar totalmente nuestra vida. Sigamos buscándola, sigamos queriendo encontrarla, sigamos dejándonos guiar, porque llegaremos en verdad hasta Jesús y su salvación.
Y nos queda finalmente una cosa. También nosotros hemos de ser señales luminosas para los que están a nuestro lado y puedan llegar también hasta esa luz de Jesús. También nosotros podemos, es más, tenemos que tomar de la mano a tantos que están envueltos en esas tinieblas muy cerca de nosotros, para llevarlos hasta Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario