Vistas de página en total

sábado, 14 de diciembre de 2013

Preparemos en nuestro corazón una cuna de amor para el nacimiento de Jesús

Eclesiástico, 48, 1-4.9-11; Sal. 79; Mt. 17, 10-13
En los asuntos que atañen a nuestra fe ni podemos dejarnos llevar por nuestras imaginaciones, ni simplemente por nuestros deseos de cómo queremos que sean las cosas. Tenemos que dejarnos sorprender por Dios. Sus caminos no son nuestros caminos, sino que más bien nosotros tenemos que hacer que nuestros caminos sigan los suyos, sigan sus huellas.
Los escribas y maestros de la ley en tiempos de Jesús tenían un pensamiento muy especial del profeta Elías y de su segunda venida. Había sido un gran profeta, defensor  del verdadero culto a Yahvé, el único Dios y Señor de Israel. Ya hemos tenido oportunidad en la lectura del Antiguo Testamento de escuchar su profecía.
Era para los judíos el paradigma de todos los profetas, de manera que su fe se fundamentaba en la ley y los profetas, teniendo como imagen de ello a Moisés y a Elías. Recordamos que en el Tabor, cuando la transfiguración de Jesús, aparecen Moisés y Elías hablando con Jesús que era como una imagen del tiempo del Antiguo Testamento que concluía para abrirse paso el Nuevo Testamento, la nueva Alianza en la Sangre  de Jesús.
‘Un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido’, escuchamos al sabio del Antiguo Testamento en el libro del Eclesiástico de la primera lectura de hoy. Unido a los vaticinios del profeta Malaquías para los tiempos inmediatos a la llegada del Mesías, hoy se nos habla de cómo estaba ‘reservado para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel’. Palabras que nos recuerdan lo que el ángel le anunció a Zacarías en el templo cuando le hablaba del nacimiento de Juan. ‘Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos, para inculcar la sabiduría de los justos, y para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto’.
Ahora la preguntan a Jesús ‘¿por qué dicen los letrados que primero tiene que venir Elías?’ Entendemos ahora la pregunta. Una pregunta surgida de sus interpretaciones de los profetas por cuanto también el libro del Antiguo Testamento hablaba de un final misterioso a la vida de Elías que había sido arrebatado al cielo en un carro de fuego.
La respuesta de Jesús hace una relación también entre la figura de Elías y la figura de Juan el Bautista. ‘Os digo que Elías vendrá y lo renovará todo. Elías ya ha venido, les dice, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo’. El evangelista nos dirá que ‘los discípulos entendieron que Jesús se estaba refiriendo a Juan el Bautista’. Pero Jesús hace otra referencia, en este caso a sí mismo, a lo que le ha de suceder a El; es como un anuncio de su pasión. ‘Así también el Hijo del Hombre va a padecer  en manos de ellos’.
Son los caminos del Señor los que hemos de buscar; hemos de saber escuchar la Palabra del Señor en lo más hondo de nosotros mismos no como aquello que a nosotros nos guste, sino en aquello que el Señor quiera señalarnos, iluminar los caminos de nuestra vida. Es la apertura generosa de nuestro corazón a Dios; es la disponibilidad que hemos de poner en nuestra vida para sembrar esa Palabra de Dios en nuestro corazón como en tierra buena para que dé fruto.
Misión de Juan, el que venia con el espíritu y poder de Elías, el que venía a preparar los caminos del Señor es ayudarnos a nuestra reconciliación y nuestro mutuo encuentro. Creo que podríamos tomarlo como mensaje que recibamos en este día de la Palabra del Señor. Pongamos de nuestra parte todo lo posible y necesario para que en verdad vayámonos encontrando más y más los unos con los otros; que nunca de nuestra parte pongamos trabas al entendimiento y a la armonía con los demás para que vayamos creando ese mundo de paz y de comunión entre nosotros.

Viene el Señor y que nos encuentre en verdadera comunión entre nosotros porque es el mejor trono que podamos preparar en nuestro corazón para buscar siempre su gloria, la mejor cuna de amor que pueda encontrar en la noche de su nacimiento en Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario