Vistas de página en total

martes, 8 de octubre de 2013

Donde aprendemos lo que es el servicio poniéndonos a los pies de Jesús

Jonás, 3, 1-10; Sal. 129; Lc. 10, 38-42
Jesús iba subiendo a Jerusalén y ya sabemos por otros comentarios que nos hemos hecho todo lo que significaba aquella subida. Muchas cosas han de ir sucediendo y grande será el mensaje que nos va dejando. Hoy se nos habla de hospitalidad y de acogida, de servicio y de apertura a la Palabra de Dios.
Allí en una aldea junto al camino que conduce a Jerusalén cuando ya está cercana la ciudad una familia acoge a Jesús y a los discípulos. La hospitalidad del semita les hace tener siempre abiertas las puertas para quien pasa junto a ellos, y tras la larga subida desde el valle del Jordán y desde la lejana Galilea el lugar era propicio para el descanso y el recuperar fuerzas antes de superar el monte de los olivos para entrar en Jerusalén.
Era quizá, sin embargo, un lugar habitual de parada de Jesús, por cuanto en otro lugar se hablará de la amistad especial que tienen aquellos hermanos con Jesús. Y allá está María sentada a los pies de Jesús escuchándole mientras Marta está afanada en el servicio preparando todo para acoger de la mejor manera y como se merecen en las normas habituales de la hospitalidad a quienes han llegado a aquel hogar.
Ya hemos escuchado el diálogo en cierto modo quejumbroso que se entabla entre Marta y Jesús porque preocupada como está por tenerlo todo preparado juzga, sin embargo, que su hermana no está prestando la colaboración que juzgaba necesaria. ¿Reproches?, ¿quejas nacidas de un corazón lleno de amor? ¿ansias del mejor servicio de hospitalidad? respuesta de Jesús para que nos hagamos una buena escala de valores y no falte el servicio, como tantas veces nos ha enseñado, pero no nos falte nunca nuestra acogida a Dios y a su Palabra.
No dice Jesús que no tenga importancia y valor lo que Marta está haciendo. Ella desea lo mejor y en su hospitalidad está queriendo responder de la mejor manera a lo que Jesús tantas veces había pedido que es el espíritu de servicio para darse y gastarse por los demás buscando siempre lo bueno. Claro que la respuesta de Jesús nos podrá hacer pensar y valorar cuál es el mejor servicio que podemos prestar a los demás.
Pero también hay que tener como primordial la actitud de María que también es acogida y un querer predisponer el corazón para el mejor servicio. ¿Cómo podremos llegar a esa donación de nosotros mismos que es el servicio a los demás si no es desde la fuerza que en el Señor encontramos? Necesitamos como María sentarnos a los pies de Jesús para escuchar su Palabra en lo hondo del corazón. Solo cuando nos sentamos de verdad a los pies de Jesús podremos aprender lo que es el amor, lo que es el servicio verdadero.
Sentados a los pies de Jesús podremos sentir el calor de su corazón, de su amor para contagiarnos de él hasta impregnarnos en lo más íntimo y profundo de nosotros. Sentados a los pies de Jesús recibiremos su gracia que nos ayudará a superar momentos de decaimiento, a no dejar que entre la frialdad en nuestro corazón.
No podemos quedarnos lejos de Jesús; tenemos que aprender a estar cerca de El. Como Marta y María acogieron a Jesús en su hogar de Betania, nuestro corazón, nuestra vida tiene que tener siempre las puertas abiertas para recibir a Jesús. Y acogemos y recibimos a Jesús cuando escuchamos su Palabra, cuando celebramos los sacramentos, cuando intensificamos nuestra oración, cuando acudimos a las puertas del Sagrario, sabiendo que El está ahí verdaderamente presente para escucharnos y para hablarnos allá en lo más intimo de nosotros mismos.
Pero sabemos también cómo El quiere llegar hasta nosotros en el prójimo, en el hermano que está a nuestro lado; ya sabemos lo que Jesús mismo nos repetía muchas veces de que cuanto le hiciéramos al prójimo que está a nuestro lado a El se lo hacíamos. Ahí tenemos que abrir nuestro corazón al amor, al servicio. Cuántas oportunidades tenemos de encontrarnos con Jesús y servirle en los hermanos.

Repitamos esa escena de Betania en la vida nuestra de cada día y recibamos a Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario