Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2013


Los sacerdotes, ministros y dispensadores de los misterios de la salvación con una vida santa

Is. 52, 23-53,12; Sal 39; Hebreos, 10, 12-23; Lc. 22, 14-20
‘Para gloria tuya y salvación del genero humano constituiste a tu Hijo único sumo y eterno sacerdote’. Así lo hemos expresado en la oración litúrgica. Proclamamos a Jesucristo, como sumo y eterno Sacerdote, ‘Pontífice de la Alianza nueva y eterna por la unción del Espíritu Santo’, como decimos también en el prefacio. Es la fiesta que hoy celebramos.
Es el Sacerdote que ofrece el Sacrificio, pero que al mismo tiempo es la víctima y el altar. ‘Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio… y está sentado a la derecha de Dios’, como nos enseña hoy la carta a los Hebreos.
En el evangelio lo hemos contemplado haciendo la ofrenda e instituyendo el sacrificio de la nueva Alianza, la definitiva y eterna. ‘Esto es mi cuerpo que se entrega por nosotros… esta copa es la nueva Alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros’. Pero ya lo veíamos prefigurado en el canto del siervo de Yahvé que hemos escuchado con Isaías. ‘Soportó nuestros sufrimientos… fue traspasado por nuestras rebeliones… nuestro castigo saludable cayó sobre él… cargó sobre él todos nuestros crímenes… por los pecados de mi pueblo lo hirieron… entregó su vida en expiación… contado entre los pecadores, tomó el pecado de todos e intercedió por los pecadores’.
Hermosa descripción de su sacrificio y de su ofrenda. Es el Sacerdote que intercede por nosotros, pero que se ofrece a sí mismo en sacrificio para expiación de nuestros pecados. Ahí está su sangre derramada para sellar la nueva Alianza, definitiva y eterna. Es lo que contemplamos y celebramos hoy. Lo proclamamos en verdad como Sumo y eterno sacerdote.
Pero en el designio salvífico de Dios quiso perpetuar en su Iglesia su único sacerdocio. Por eso cuando hemos sido bautizados, al unirnos y configurarnos con Cristo con El nos hemos hecho sacerdotes, profetas y reyes, siendo todos los cristianos ya partícipes de ese sacerdocio de Cristo - sacerdocio real, lo llamamos con san Pedro en sus cartas -, y pudiendo ofrecer todos esa hostia viva de nuestros cuerpos también como ofrenda agradable al Padre. Recordemos la unción de nuestro bautismo que así a todos nos consagra y nos hace santos. Cuántas consecuencias tendríamos que sacar para nuestra vida.
‘Pero no solo confiere el honor del sacerdocio real a todo su pueblo santo, sino también, con amor de hermano, elige a hombres de este pueblo, para que, por la imposición de las manos, participen de su sagrada misión’. Estamos hablando del sacerdocio ministerial, del orden sacerdotal, del sacramento del Orden.
Quiere el Señor que en medio de su pueblo santo estén estos ministros sagrados, como una gracia especial, como un carisma especialísimo dentro del pueblo de Dios que ‘renueven en nombre de Cristo el sacrificio de la redención, preparen a tus hijos el banquete pascual, presidan a tu pueblo santo en el amor, lo alimenten con tu palabra y lo fortalecen con tus sacramentos’. He citado textualmente las palabras del prefacio con que daremos gracia al Señor en esta Eucaristía por los sacerdotes que el Señor ha llamado de manera especial y ejercen su ministerio en medio del pueblo de Dios.
‘Haced esto en conmemoración mía’, les dice Jesús a los apóstoles en la última cena cuando instituye la Eucaristía pero cuando instituye también este nuevo sacerdocio. No es ya el sacerdocio de la Antigua Alianza, sino el sacerdocio de la Nueva Alianza porque es la participación en el sacerdocio y en el ministerio de Cristo. Así tenemos los sacerdotes que configurarnos con Cristo para ser una misma cosa con El cuando vamos a ejercer su mismo sacerdocio a favor del pueblo de Dios. Así tiene que ser santa nuestra vida. Así necesitamos el apoyo de la oración del pueblo de Dios.
Hoy es un día especialmente sacerdotal. Fue el día del Sacerdocio el Jueves Santo cuando Cristo lo instituye, pero quiere la iglesia en este jueves posterior a Pentecostés de nuevo recordar este sacerdocio ministerial por el que participamos en la misión de Cristo para que los fieles oren de manera especial por los sacerdotes. ‘Concede a quienes El eligió para ministros y dispensadores de sus misterios la gracia de ser fieles en el cumplimiento del ministerio recibido’. Así hemos de pedir por los sacerdotes siempre pero hoy de una manera especial cuando estamos celebrando a Jesucristo, sumo y eterno sacerdote. No puede faltar nunca la oración de la comunidad cristiana por sus sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario