Vistas de página en total

jueves, 6 de abril de 2017

Jesús nos ofrece una vida sin fin y nos alimenta de su carne para resucitar en el último día

Jesús nos ofrece una vida sin fin y nos alimenta de su carne para resucitar en el último día

Génesis 17,3-9; Sal 104; Juan 8,51-59
‘Os aseguro quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre…’ Vivir para siempre, morir… ¿Quién quiere morir? ¿A quien no le gustaría que la vida no se acabara? Sabemos sin embargo cual es la realidad y un día esta vida terrena se acabara. Hay quien no piensa en nada más.
Hay quien se resiste ante el hecho de la muerte, se angustia, se desespera… piensa quizás en lo que deja atrás, son los apegos de las cosas, son los ‘quereres’ de las personas; no solo nos cuesta pensar en nuestra propia muerte y nos rebelamos ante ella, sino que dolorosamente vivimos el hecho de la muerte de los seres queridos. Ante ello sin embargo, aunque tengamos que pasar por ese duelo, tenemos luego muchos recursos que nos mitigan ese dolor y esa separación. ¿Estoicismo, quizás? ¿O acaso aquello de que el tiempo cura todas las heridas? Pero realmente ¿de eso es de lo que nos quiere hablar Jesús? En sus palabras, ¿hay algo más?
Los judíos que están escuchando a Jesús no le entienden. Se toman las palabras con excesiva literalidad. Sacan sus conclusiones, hacen comparaciones entre Jesús y Abraham, entre Jesús y los profetas. No terminan de entender las palabras de Jesús como les cuesta aceptar no solo lo que Jesús les dice sino sobre todo lo que Jesús es, como Jesús se manifiesta.
Esta imagen de la vida, del morir o del vivir para siempre es algo repetido en el evangelio de san Juan. Ya el pasado domingo escuchábamos el relato de la resurrección de Lázaro, pero sobre todo las palabras de Jesús que nos hablaban de creer en El y tener vida para siempre.
Pero ya desde el principio del Evangelio Juan nos hace una hermosa presentación del tema. La Palabra que esta junto a Dios y que era Dios, la Palabra por quien fue hecho todo, la Palabra en quien estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y a quienes la reciben, a todos aquellos que creen en su nombre les da la vida de hijos de Dios. No es una vida que provenga del hombre, no es la vida producto de la generación humana, es la vida que nace de Dios.
Creemos en Jesús, Palabra eterna de Dios, guardamos las palabras de Jesús y guardarlas es cumplirlas, es hacerlas vida en nosotros y estamos llamados a vivir para siempre. Ya nos dirá Jesús que El ha venido para que tengamos vida y vida en abundancia, vida que dure para siempre. Y para eso – una imagen mas que nos ofrece Jesús – El se hace alimento para que tengamos vida. Quien come su carne tendrá vida para siempre, nos dirá en otro momento, y El nos resucitara en el último día.
Es hermoso lo que nos esta diciendo Jesús. Cuando le escuchamos tenemos que ir recogiendo toda su Palabra porque aunque en algún momento alguna cosa nos cueste entender, escuchándola en conjunto veremos la totalidad de su mensaje y unas cosas nos ayudaran a comprender otras.
Claro que queremos vivir para siempre, llenarnos de la vida de Jesús, hacer que nunca mas en nosotros haya muerte, porque en Jesús podremos tener la vida en plenitud, porque nos llenamos de la vida de Dios. A los que creen en su nombre les da el poder ser hijos de Dios, recordábamos, estamos haciéndonos participes de la vida de Dios por la fuerza de su Espíritu, estamos llamados a resucitar en el ultimo día, porque Jesús es la resurrección y la vida y es lo que El quiere para nosotros. Es su salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario