Vistas de página en total

jueves, 3 de septiembre de 2015

El Señor sigue contando con nosotros aunque nos sintamos indignos para que lancemos las redes del Reino en nuevos mares que se abran ante nuestra vida

El Señor sigue contando con nosotros aunque nos sintamos indignos para que lancemos las redes del Reino en nuevos mares que se abran ante nuestra vida

Colosenses 1, 9-14; Sal 97; Lucas 5, 1-11

Unas barcas, unas redes, unos pescadores en sus faenas, el lago de Tiberíades, las gentes que se agolpan ansiosas de escuchar al nuevo profeta, Jesús que les enseña sentado desde la barca, una invitación a hacer nuevas pescas. Es el cuadro que nos ofrece el evangelio.
Había enseñado Jesús en la sinagoga pero ahora viene al encuentro de la gente, allí donde realizan sus tareas, allí donde la gente hace su vida; en la orilla del lago, donde llegan los pescadores ofrecen lo recogido en la pesca y repasan sus redes para nuevas tareas; allí donde la gente se reúne, charla y comparte. Son muchos los que ante la fama de las palabras y obras de Jesús vienen a estar con El y escucharle. Son tantos que será necesario encontrar un lugar desde el que todos puedan verle y oír su Palabra. Necesitará de la barca Pedro y Jesús quiere contar con su colaboración.
Es el anuncio del Reino que ha de plantarse allí donde la gente hace su vida, en lo que es la vida de cada día porque el Reino de Dios que Jesús anuncia no está lejos de la vida de los hombres, porque está dentro de nosotros y en nuestra vida de cada día se ha de manifestar. Así llega Jesús hasta nosotros, así viene a hacerse presente en nuestra vida, así se ha de construir el Reino en este mundo en el que vivimos.
Pero Jesús quiere enseñarnos algo más. No nos quedamos en lo de siempre sino que tenemos que abrir fronteras nuevas. Aunque sean diversas las cosas o aunque nos parezca que es imposible lograrlo. Es necesaria una apertura y una disponibilidad para dejarse conducir hacia nuevas pescas, aunque nos pareciera que en aquel mar ya no hay nada que pescar.
Es lo que Jesús le pide a Pedro y los primeros discípulos. Hay que remar mar adentro y echar de nuevo las redes para pescar. Aunque otras veces no hayamos podido hacer nada. Pedro sabía de aquellas aguas y de lo infructuosa que había sido la noche anterior, pero se dejó conducir por el corazón que le hacia confiar en la palabra de Jesús aunque su cabeza le dijera que allí no había nada que hacer. ‘Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes’. Es en el nombre de Jesús, confiando en su Palabra, aunque el no supiera cómo se iba a lograr algo.
Y la redada de peces fue grande. Fue necesario pedir ayuda a los compañeros de las otras barcas. Pero aquella pequeña o grande llama de fe que había en su corazón le despertó a cosas más grandes. Se sintió pequeño y pecador, indigno de estar en la presencia de Jesús y de ser su colaborador. ‘Apártate de mi, Señor, que soy un pecador’. Pero Jesús quería seguir contando con él. Sigue confiando. No temas; desde ahora serás pescador de hombres’.
Jesús cuenta con nosotros. Es necesario que le demos el sí de nuestra confianza, de nuestra fe y nos dejemos guiar. Anchos mares se abren ante nosotros donde también hemos de seguir haciendo el anuncio del Reino, donde tenemos que dar a conocer el nombre de Jesús. Nos sentiremos pequeños, incapaces, indignos, pecadores pero el Señor sigue contando contigo y conmigo. No sabemos en algún momento donde estará ese campo donde sembrar la semilla. Confiemos y dejémonos guiar porque El abrirá nuevos horizontes a nuestra vida. Estemos atentos a su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario