Vistas de página en total

sábado, 11 de diciembre de 2021

 


Dejémonos arrebatar por el fuego divino que ardía en el corazón de Elías y Juan Bautista para encendernos con el fuego del Espíritu que transforme nuestro mundo

Eclesiástico 48, 1-4.9-11b; Sal 79; Mateo 17, 10-13

Vuelve a aparecernos hoy la comparación entre el profeta Elías y Juan Bautista.  Hay, por así decirlo, una profunda relación entre uno y otro. Y es que sus figuras tienen un cierto paralelismo hasta en la austeridad de sus vidas con que se presentaron.

Elías será el gran profeta del Antiguo Testamento y que se convierte en cierto modo en referencia en medio de todos los profetas. Podíamos decir que toda la espiritualidad del Antiguo Testamento está fundamentada en la Ley y en los Profetas, e imagen permanente de ellos serán Moisés y Elías. Así nos aparecerá en el evangelio en la teofanía del Tabor que Jesús transfigurado está rodeado de Moisés y Elías, como signo de toda la espiritualidad del Antiguo Testamento.

Elías es el gran profeta de defensa del nombre Santo de Yahvé, y luchará contra quienes quieren introducir en la vida del pueblo de Israel otros dioses a quien adorar como eran los baales. Allá lo veremos recluido también en el Monte Carmelo, cual otro desierto en que se recluyera Juan para hacer el anuncio del Mesías que había de llegar. Es una vida también de austeridad, pide a una pobre mujer que le haga un panecillo porque también andaba desfallecido por el camino, y será el profeta perseguido por su fidelidad al único Dios a quien todos habían de adorar.

Juan también se nos presenta en una figura de austeridad, en el desierto entre penitencias, con ayunos y alimentándose de saltamontes y miel silvestre, como dice el evangelio, y será una voz fuerte la que grite en el desierto porque hay que preparar los caminos del Señor. Será también una invitación a la penitencia y a la conversión porque ya el hacha está junto a la raíz de los árboles que no dan fruto y que habría que cortar.

Preparar el camino del Señor significa reconocer su presencia, como dirá él, ‘con vosotros está, en medio de vosotros está y no lo conocéis’. Pero él dará testimonio porque el Espíritu le había dicho que aquel sobre quien viera bajar al Espíritu en forma de paloma ese es el Mesías. Y así se lo presentará a sus discípulos, no importándole que se vayan con El porque lo que importa es que ‘El crezca aunque yo mengüe’. Así es la humildad del Bautista. No querrá reconocer ni que es un profeta, aunque Jesús dirá de él que profeta y más que profeta porque no ha nacido de mujer nadie mayor que él.

Cuando los discípulos al bajar del monte del Tabor le preguntan a Jesús si Juan es Elías, como tantos enseñaban, Jesús les dirá que no han querido reconocerlo, pero Elías ha venido ya. Y dice el evangelista que se refería a Juan. Es lo que le había anunciado el ángel al anciano Zacarías allá en el templo, que vendría con el espíritu y el poder de Elías, y así se había presentado Juan.

Es el profeta que continuamente vamos contemplando y escuchando mientras nosotros hacemos el camino del Adviento. Recogemos su Palabra porque nosotros también queremos preparar el camino al Señor y en esa tarea vamos avanzando en medio de este camino. Mucho tenemos que escuchar y que aprender. Primero dejarnos arrebatar por ese fuego divino que tenemos que hacer arder en nuestro corazón. Es el celo por el Señor, es el celo por nuestra fe, es el fuego de la fidelidad a toda costa, es el fuego con que nos dejamos transformar, es el fuego que hace nacer ese ardor en el corazón para incendiar nuestro mundo de un nuevo amor.

Nos falta ese celo, nos falta ese fuego, vivimos una fe demasiado amorfa y acomodaticia, vivimos una fe muchas veces temerosa y cobarde, vivimos demasiado encerrados en nosotros, en nuestras obras piadosas y necesitamos salir al desierto, a ese mundo inhóspito, a ese mundo rebelde, a ese mundo que se ha llenado de tantos dioses e ídolos que le atan y le esclavizan y que se ha olvidado del Dios verdadero que le da la verdadera libertad. Y ahí tenemos que manifestarnos con ese fuego, con ese ardor, con esa valentía para dar nuestro testimonio.

¿Se despertará ese caballo de fuego como a Elías y a Juan Bautista en nuestro corazón? ¿Volverá a arder de verdad ese fuego del Espíritu en el seno de la Iglesia que muchas veces parece que anda adormecida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario