Vistas de página en total

lunes, 19 de abril de 2021

Algo muy profundo significa la búsqueda de Jesús cuando creyendo ponemos toda nuestra confianza en El

 


Algo muy profundo significa la búsqueda de Jesús cuando creyendo ponemos toda nuestra confianza en El

 Hechos de los apóstoles 6, 8-15; Sal 118; Juan 6, 22-29

Yo creo que la vida misma es como un camino de búsqueda en muchos aspectos. Aunque nos sintamos muy satisfechos de nosotros mismos siempre queremos algo más y mejor; pero mirando esa búsqueda desde lo más elemental todos buscamos aquello que necesitamos para nuestra subsistencia, para poder vivir, y pensamos en el alimento como en el vestido y si no preguntémosle en estos momentos difíciles que estamos viviendo aquellos que buscan desesperadamente el alimento y todo lo necesario para vivir de lo que se ven carentes en la actual situación.

Pero bien sabemos que nuestra búsqueda no se reduce a eso porque quizá otros con lo necesario para una vida digna sin embargo están buscando profundamente un sentido para su vivir. La misma lluvia de ideas y de pensamientos que envuelven nuestra vida con tan diversos planteamientos nos hará vivir como sin sentido porque no han encontrado una salida, una respuesta a los deseos más profundos de la persona.

¿Qué andamos buscando o a quién queremos buscar? Porque quizá queremos ver plasmado en alguien ese ideal de vida que nos pueda conducir por caminos mejores, por caminos de mayor hondura. Son los líderes de nuestra sociedad que se pueden presentar como salvadores, o como quienes tienen la respuesta a nuestras preguntas más profundas, pero que sin embargo a veces estamos como muy llenos de confusión. ¿Qué buscas tú? ¿Qué busco yo? ¿Qué buscan las personas que están a mi alrededor? ¿Qué es lo que podemos palpar en este sentido en los demás? Es bueno confrontar, es bueno conocer otras opiniones y planteamientos, es la búsqueda de la verdad que da sentido a la vida.

Me hago este planteamiento inicial escuchando en el evangelio que aquellos que allá en el descampado comieron el pan multiplicado por Jesús, a la mañana siguiente como no encontraron a Jesús en el lugar, por los medios que pudieron se fueron a Cafarnaún. Y ahí los vemos cuando se encuentran con Jesús preguntando como había venido Jesús tan pronto. Sarcásticamente podríamos nosotros preguntarnos si ellos buscaban a Jesús en la mañana porque querían otra multiplicación milagrosa de los panes que los alimentara, como desayuno, en el día que se iniciaba. El hecho está en que vinieron a Cafarnaún en búsqueda de Jesús.

Es la oportunidad de Jesús para hacerlos pensar, para hacerlos reflexionar. ¿Por qué lo buscan? ¿Qué es lo que buscan en El? ‘En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a este lo ha sellado el Padre, Dios’.

¿Se habían quedado quizá en el pan que comieron pero no habían sido capaces de ver el signo? Ya sabemos como al evangelista le gusta emplear en lugar de la palabra milagro, la palabra signo. Aquellos hechos extraordinarios y maravillosos que Jesús realizaba eran signo de algo más que lo material que en aquel momento se realizara. Y es lo que es necesario descubrir, el significado del signo.

¿Con qué nos quiere alimentar Jesús? Es cierto que en el desarrollo de los hechos vemos cómo Jesús quiere también atender a aquellas necesidades materiales y, como hemos reflexionado, implica a los discípulos como implica a todos en la solución del problema; se resolverá el problema de aquella multitud hambrienta a partir del hecho de aquel joven que puso su pobreza, sus cinco panes de cebada y dos peces, al servicio de los demás. Eso también hay que solucionarlo y en ello todos tenemos que vernos implicados, pero tenemos que ir más allá para descubrir cual es el alimento que en verdad Jesús quiere darnos.

Ahí nos está descubriendo que es lo que verdaderamente hemos de buscar y qué es lo que El nos ofrece. ¿Estará abriéndonos los ojos para ver un sentido nuevo de nuestra existencia y de todo cuanto hacemos? Es lo que en verdad hemos de descubrir en el signo realizado y que nos ayudará a clarificar nuestras búsquedas.

Ellos siguen preguntando. ‘Y, ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?’ Siempre andamos preguntando qué cosas como si nos dieran un listado para cumplir y con eso ya fuera suficiente. ¿Qué cosas tengo que hacer para heredar la vida eterna?, recordamos que preguntaba aquel joven a Jesús. Pero la respuesta de Jesús ahora no se centra en cosas sino en creer. ‘La obra de Dios es esta: que creáis en el que él ha enviado’. Creer en Jesús y ya creo que podemos entender todo lo que implica el decirle Sí a Jesús cuando ponemos en El toda nuestra fe. Algo muy profundo significa esta búsqueda de Jesús.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario