Vistas de página en total

lunes, 12 de junio de 2017

Actuando de la manera que nos enseña Jesús nos sentiremos llenos de verdad, felices de verdad, porque vemos felices también a los que nos rodean


Actuando de la manera que nos enseña Jesús nos sentiremos llenos de verdad, felices de verdad, porque vemos felices también a los que nos rodean

2Corintios 1, 1-7; Sal 33; Mateo 5,1-12
Es cierto que todos queremos ser felices. Es uno de los anhelos profundos de toda persona; buscamos la manera de ser felices, aunque hemos de reconocer que todos la buscamos de la misma manera. Ahí están los que buscan la felicidad en la posesión de las cosas, y nos volvemos avaros y egoístas; ahí están los que no quieren saber nada de sufrimiento y ya no es solo el suyo propio, sino que se desentienden del sufrimiento de los demás porque eso puede empañar su propia felicidad, y aparece la insolidaridad desde egocentrismo en que todo lo centramos en el propio yo; ahí están los buscan la felicidad pronta, la inmediata, y al final se desesperan y no terminan de apreciar lo que es la felicidad porque no la consiguen tan pronto como quisieran y se cansan y se aburren, al final lo que aparece en su vida es la amargura.
Entonces, ¿es que no podemos ser felices? Porque el sufrimiento nos aparece en la vida de muchas maneras, no conseguimos esa felicidad tan pronto quisiéramos, la felicidad en solitario no nos satisface, ¿qué podemos hacer para ser felices? Buscamos subterfugios, nos valemos de cosas que nos hagan entrar en un mundo de fantasía, nos rodeamos de cosas que nos den una felicidad artificial, pero ¿dentro de nosotros al final como nos sentimos? Es el desencanto de tantos, son muchas vidas rotas quizás por no haber sabido aceptar lo que es la realidad de la vida y cual seria el verdadero camino y e verdadero sentido que tendríamos que darle a la vida.
Pudiera parecer pesimista en mis palabras como si tuviéramos que resignarnos a no conseguir esa felicidad que anhelamos. Lejos de mi tal pensamiento. Podemos ser felices, tenemos que ser felices, tenemos que hacer felices también a los que nos rodean – esto último no lo podemos olvidar en un buen camino que queramos emprender -. En mi fe cristiana encuentro esos caminos, se me abren las puertas de mi espíritu para que seamos verdaderamente felices.
No vivimos una fe de resignación, de aguante como sea ante los sufrimientos que nos puedan aparecer en la vida; mi fe me abre un camino de felicidad porque confieso que Dios quiere la felicidad de todos los hombres. ¿No nos habla la Biblia de que el Creador nos puso en un jardín de felicidad? Ahí está el deseo de Dios.
Hoy nos habla Jesús de felicidad, nos llama dichosos y felices, nos dice bienaventurados. Normalmente llamamos a este texto las bienaventuranzas. Es un texto y un mensaje paradójico. Nos habla Jesús de pobreza, de sufrimientos, de llantos, de hambre, de sufrir incluso persecuciones. Por eso puede parecer en una primera lectura paradójico. ¿Cómo se pueden mezclar unos y otros conceptos? ¿Es que ahí vamos a tener felicidad?
No quiere Jesús que vivamos en la pobreza o en el sufrimiento, no nos quiere hambrientos o con el corazón siempre lleno de lágrimas. No es eso lo que Jesús quiere.
Sí, nos estará hablando de un necesario desprendimiento que nos haga verdaderamente libres y sin ataduras de ningún tipo, una empata con los que sufren para hacer nuestras sus preocupaciones y sus luchas, nos habla de una rectitud en nuestra vida que nos hace buscar siempre lo bueno y nos hace tener una capacidad de confianza en los otros, nos habla de un camino de superación para lograr la paz en nuestro interior pero que luego se refleje en nuestras relaciones con los demás y contagie nuestro mundo.
Esto muchos no lo entenderán, porque como decíamos al principio vivimos demasiado centrados en nuestro yo que nos hace, como decíamos, egoístas e insolidarios. Incluso habrá quien se ría de nosotros porque tenemos esos ideales, esas normas de conducta, esa manera de hacer y estar con los demás. Pero sentiremos dentro de nosotros que en verdad estamos construyendo el Reino, y en esa pequeña felicidad que estamos consiguiendo para los demás nos hará verdaderamente felices a nosotros con una felicidad que nadie nos la podrá quitar.
¿Paradojas? ¿Ideales? ¿Sueños? Metas por las que luchar para hacer un mundo nuevo, un mundo mejor, donde encontraremos los verdaderos caminos de la felicidad. No necesitaremos subterfugios, sucedáneos, alicientes o estupefacientes externos que nos puedan dar un momento de algo que decimos felicidad, pero que luego nos dejará más vacíos.
Cuando vamos actuando de esta manera que nos enseña Jesús nos sentiremos llenos de verdad, felices de verdad, porque vemos felices también a los que nos rodean. Mi fe en Jesús me descubre todas esas cosas, me da fuerza para vivir ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario