Vistas de página en total

sábado, 4 de abril de 2015

El silencio ante la tumba es anuncio de ese nuevo brote de primavera en la resurrección del Señor

El silencio ante la tumba de Jesús es anuncio de ese nuevo brote de primavera en la resurrección que nos llena de vida nueva

Hoy todo es silencio en la iglesia y en el corazón de los cristianos. Un silencio hondo, que penetra hasta las entrañas más profundas del alma. Como ese silencio que queda, que se siente, que se palpa detrás de la tormenta o de un viento impetuoso, o tras el rasgarse la tierra después de un terremoto, tras tomar una decisión importante, tan importante que transforme la vida para comenzar algo nuevo e inaudito.
Algo más grande sucedía ayer con la muerte de Jesús en la cruz. Todo se quedó en silencio tras depositar el cuerpo de Jesús en el sepulcro. Tras la muerte en un primer momento quizá se suceden los llantos y los lamentos, pero luego todo queda como en un vacío, en un silencio. Es lo que la Iglesia, lo que los cristianos estamos viviendo en esta mañana del sábado santo. Por eso durante el día de hoy la liturgia se calla, solo surge la oración en silencio, contemplando, rememorando todo lo acontecido, pero también con el corazón lleno de esperanza porque creemos en las palabras de Jesús.
Meditamos en silencio, rememoramos de nuevo todo lo acontecido, repasamos una y otra vez todo lo vivido, vuelven a nuestra mente los distintos momentos de la pasión, de la muerte de Jesús, se van filtrando también quizá momentos de nuestra vida, recuerdos del pasado, todo aquello de muerte que quizás había en nosotros pero que queremos sepultar también con Cristo porque siguen estando muy presentes las palabras, los anuncios de Jesús que nos llenan de esperanza.
Y en ese silencio estamos con María, nos ponemos a su lado o la ponemos a nuestro lado; quizá nos pareciera que somos nosotros los que tenemos que consolarla porque es la madre que llora la muerte de su Hijo; por eso le damos tantos nombres en estos días, Madre de los Dolores, Madre de la Amargura, Madre de las Angustias, pero hay un nombre que refleja bien lo que hay y sucede en su corazón, Madre de la Esperanza.
Nos acercamos a ella, pero es ella la que se acerca a nosotros, la que quiere estar a nuestro lado porque ella es la que nos va a ayudar a sostener nuestra esperanza, ella es la madre que va a estar a nuestro lado como un aliento de vida, trayéndonos la gracia del Señor para que con El resucitemos. Ella nos ayudará a transformar nuestra vida llena de muerte, de desesperanza, de angustia en una vida de amor ayudándonos a poner paz en el corazón  en esa nueva vida que se abre ante mí. Sintamos junto a nosotros esa presencia de la madre, esa presencia de María, que es la madre que Jesús nos ha regalado desde la cruz. Qué hermoso regalo nos hecho Jesús al darnos a María como madre.
Sí, hacemos silencio, pero nuestro silencio no es un vacío ni nos podemos quedar en la amargura, porque nuestro silencio está lleno de esperanza; nuestro silencio es como ese brote que vemos ahora en primavera que se va abriendo a una nueva flor prometedora de un espléndido fruto. Nuestro silencio está lleno de esperanza porque sabemos que en la madrugada del primer día de la semana resucitará el Señor. Y queremos resucitar con El. Con El tenemos la certeza de llenarnos de nueva vida.
Que el Señor nos conceda resucitar con El, porque nuestra vida nunca más esté llena de negruras, sino siempre haya esa luz nueva con la que El quiere iluminarnos. Que ese brote que va surgiendo nos abra al color de una nueva primavera en nuestra vida.
María, Madre de la Esperanza, ayúdanos a llenar de sentido nuestra espera, porque sabemos bien que Cristo resucitará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario