Vistas de página en total

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las bienaventuranzas son también para nosotros hoy un mensaje de esperanza que nos lleva a tener alegría y paz en el corazón

Las bienaventuranzas son también para nosotros hoy un mensaje de esperanza que nos lleva a tener alegría y paz en el corazón

1Cor. 7, 25-31; Sal. 44; Lc. 6, 20-26
Las palabras de Jesús nos interpelan, no nos dejan tranquilos, nos hacen pensar. Esto que estamos escuchando hoy en el Evangelio ¿es una utopía? ¿un sueño o un deseo? ¿un interrogante, quizá? ¿algo quizá que desconcierta? No podemos pasar por las palabras de Jesús a la ligera, ni podemos dejar que pasen por nosotros y no nos dejen huella.  
Pero ahí está el mensaje de las bienaventuranzas, como decimos siempre, la carta magna del cristianismo, el llamado sermón del monte, que en el evangelio de san Mateo es mucho más extenso. Pero quizá aquí en el evangelio de san Lucas las podemos escuchar más en su crudeza. Habla sencillamente de los pobres, de los que tienen hambre, de los que lloran, y de los que son odiados. Y de ellos Jesús les dice que es el Reino de Dios, que quedarán saciados, las lágrimas se transformarán en risa y alegría que no teman si son odiados sino que se llenen de alegría y salten de gozo porque será grande la recompensa en el cielo.
Trato de situarme en el marco que nos ha descrito el evangelista para estas palabras con aquellas gentes que habían venido a escucharle y a que les curara de sus dolencias, desde Judea y Jerusalén o desde Tiro y Sidón, o sea, desde toda Palestina. Y ya sabemos que los que principalmente están ante Jesús son los pobres y los enfermos, los que lo estaban pasando mal, aquellos que quizá en sus sufrimientos de todo tipo han perdido todas sus esperanzas, los de corazón inquieto que estaban siempre en búsqueda de algo nuevo y mejor, aquellos quizá que no encajaban en ninguna parte y hasta eran mal mirados por los demás por sus inquietudes o por su manera de hacer las cosas.
No eran precisamente a los que les iba bien en la vida y que ya se sentían satisfechos de si mismos los que hicieran grandes recorridos por escuchar al profeta de Nazaret; no eran los que se sentían llenos de cosas en las que ponían su felicidad los que estuvieran más dispuestos a escuchar el mensaje nuevo de Jesús. 
Por eso aquellas palabras de Jesús en las que les decía que a pesar de todos los males que sufrían eran dichosos y felices serían de gran impacto, despertarían quizá esperanzas en sus corazones porque vislumbraban un mundo nuevo, aunque quizá aun no supieran bien como iba a ser, donde iban a ser felices y ver saciadas sus inquietudes. Las palabras de Jesús estaban quizá planteándoles qué es lo que realmente es importante en la vida, cuál es el verdadero camino de felicidad y de plenitud, y cómo habría quizá que relativizar cosas que hasta entonces podían considerar importantes o esenciales.
Es quizá también en lo que nos quiere hacer pensar Jesús a nosotros, que venimos aquí también con nuestras pobrezas o nuestros sufrimientos,  con nuestras debilidades y con nuestros achaques quizá debido a los años, con nuestros problemas o también con los problemas de los demás que queremos hacer nuestros, con nuestras angustias o nuestras inquietudes por algo nuevo y distinto. Estas palabras de Jesús también tienen que llegar a nuestro corazón para que vislumbremos el camino que el quiere enseñarnos a seguir cuando nos invita a vivir el Reino de Dios.
Jesús nos están enseñando también cómo a pesar de todas esas cosas que afectan nuestra vida también puede haber alegría y paz en nuestro corazón. Es lo que nunca podemos perder. El quiere estar en el centro de nuestra vida, porque teniendole a El con nosotros nos daremos cuenta donde podremos encontrar esa verdadera felicidad y alegría, esa verdadera paz. El es nuestra fuerza, nuestra vida, nuestra esperanza.
El está con nosotros fortaleciendonos con su gracia y haciendo que podamos tener esa paz en el corazon si somos capaces de poner más amor en nuestra vida, si somos capaces de pensar un poco más en los otros antes que en nosotros mismos, si somos capaces de compartir solidariamente el sufrimiento y las angustias de los demás, si somos capaces de tener una palabra de consuelo y de animo para los otros. Jesús nos hace encontrar lo que verdaderamente llena de plenitud nuestra vida.

El mensaje de las bienaventuranzas es también para nosotros. No es una utopía ni un sueño irrealizable, sino algo que podemos vivir porque su amor llena de esperanza nuestra vida; y cuando hay esperanza podemos tener alegría en el corazón y podemos tener paz. Es vivir el Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario