Vistas de página en total

viernes, 20 de junio de 2014

La búsqueda de los tesoros que den trascendencia a nuestra vida y nos hagan entrar en caminos de plenitud



La búsqueda de los tesoros que den trascendencia a nuestra vida y nos hagan entrar en caminos de plenitud

2Reyes, 11, 1-4.9-18.20; Sal. 131; Mt. 6, 19-23
¿Dónde tenemos nuestro tesoro? Sería la pregunta que nos hiciéramos al escuchar este evangelio. Una pregunta interesante, ¿cuáles son nuestros tesoros? ¿cuáles son las preocupaciones fundamentales que tenemos en la vida? ¿esas preocupaciones que tenemos significará que esos son nuestros tesoros, aquello que nosotros valoramos más?
Leyendo atentamente el evangelio y fijándonos bien en el mensaje de Jesús quizá tendríamos que afirmar que no hay nada de lo que se nos diga que está aislado del resto del evangelio o del resto del mensaje de Jesús. En fin de cuentas uno es el mensaje de salvación que nos ofrece Jesús y lo que nos va enseñando en el evangelio que nos ayudará a vivir ese mensaje salvador siempre ha de estar profundamente relacionado.
En mi reflexión me gusta detenerme muchas veces cuando estoy rumiando algún pasaje del evangelio en tratar de ver qué otros pasajes son paralelos o nos están ofreciendo un mensaje semejante o complementario, porque eso me ayuda a profundizar en el tema, fijarme en matices que se complementan unos con otros y todo el mensaje en su conjunto nos ofrece una unidad completándose plenamente así lo que Jesús quiere enseñarnos en el evangelio.
Comenzábamos nuestra reflexión preguntándonos por nuestros tesoros, a raíz de lo que nos decía Jesús en referencia a la posesión de riquezas o de bienes materiales. ‘Allí donde está tu tesoro está tu corazón’, nos decía Jesús, pero antes nos había dicho que amontonáramos tesoros, no donde la polilla se los carcome o los ladrones pueden robarlos porque abren boquetes donde sea para conseguirlos, sino que los amontonáramos en el cielo.
El afán de las cosas materiales, de la posesión de las cosas y de las riquezas que tanto nos tienta. Nos parece que sin ello no podríamos ser felices; y no es la posesión de unos bienes que nos hagan tener lo necesario para conseguir una vida digna, sino que se convierte fácilmente en la posesión avariciosa de bienes y de cosas que nos hace encerrarnos en nosotros mismos o tener tanto afán en su posesión que se vuelven dioses de nuestra vida.
Cuántas cosas podríamos recordar de otros lugares del evangelio. Y pensamos en el joven rico a quien un día Jesús a vender lo que tenía para darlo a los pobres para seguir luego el camino del reino de Dios, pero no fue capaz porque tenía muchas riquezas. O podemos pensar en la codicia de aquel propietario que consiguió grandes cosechas y porque sus lagares y sus bodegas estaban llenas a rebosar ya se sentía feliz y no tenía que hacer nada más, pero aquella noche murió y de nada le sirvieron todas sus riquezas. Pensemos tambien la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro.


Ya nos dirá Jesús lo difícil que les será a los ricos entrar en el reino de los cielos, de manera que más fácil le es entrar a un camello por el ojo de una aguja. Será una insistencia de Jesús de que hemos de desprendernos de apegos en el corazón que nos puedan impedir caminar el camino del Reino de Dios. Seguir a Jesús con radicalidad nos exigirá dejar a un lado todo lo que pudiera convertirse en un impedimento para nosotros, ya sean padres o familia, ya sea casa o posesiones.
Y momento sublime de su mensaje es cuando nos propone las bienaventuranzas. ‘Dichosos los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos’. Pero no nos ha de extrañar este mensaje de Jesús que no son solo sus enseñanzas sino que fue su vida, la vida de quien nació pobre en Belén sin tener una cuna donde ser recostado, o lo que dirá de sí mismo que, mientras los animales silvestres tienen sus guaridas o los pájaros sus nidos, el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza. Desnudo le veremos desprendido de todo, hasta de su túnica, en la cruz en la entrega suprema que hace de su vida.
Mientras nosotros los que seguimos a Jesús, que nos llamamos sus discípulos, seguimos con nuestros afanes y apegos. Por eso el mensaje que hoy nos da de que nuestros tesoros tengan en verdad trascendencia eterna, porque será lo que de verdad va a llenar nuestro corazón de plenitud. ¿Dónde están, pues, nuestros tesoros? ¿Buscamos lo que de plenitud a nuestro corazón? ¿Tenemos en verdad ansias de vida eterna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario