Vistas de página en total

miércoles, 9 de abril de 2014

La persona de Cristo es mi camino para comprender a Dios



La persona de Cristo es mi camino para comprender a Dios

Dan. 3, 14-20.91-92.95; Sal. Dan. 3, 52-56; Jn. 8, 31-42
‘Si os mantenéis en mi palabra seréis de verdad discípulos mios, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres’. Así hemos escuchado que Jesús les decía a aquellos que habían creido en El. Palabras, podemos decir, de ánimo y de confianza; palabras que dan aliento para seguir adelante a pesar de que muchas veces no sea fácil. Vosotros que creéis en mí, les viene a decir, manteneos fieles a mis palabras, porque ese es el camino para ser mi discípulo, llegaréis a conocerme y la verdad que encontraréis en mí os hará grandes, os hará libres de verdad.
Queremos nosotros creer en Jesús y queremos ser sus discípulos; queremos seguirle, queremos escucharle, pero no se trata solamente de escucharle de forma ocasional o escuchar solamente aquellas cosas que puedan alagar nuestros oídos. Seguir a Jesús es algo mucho más hondo, porque seguir a Jesús es escuchar lo que El nos dice, pero eso ponerlo por obra, realizarlo en nuestra vida. El que quiere hacerlo así, aunque le cueste, es el que está de verdad siguiendo el camino de Jesús y ese camino le llevará a plenitud de vida.
Nos habla Jesús de la verdad que vamos a encontrar y recordamos que El nos dirá que es el Camino, y la Verdad, y la Vida. Conocer la verdad es encontrarnos con Jesús, porque en El vamos a encontrar el sentido de todo. Y eso es lo que nos va a dar auténtica plenitud a nuestra vida; como nos dice Jesús, ‘la verdad os hará libres’.
“La persona de Cristo es mi camino para comprender a Dios”. ¿Sabéis quien hizo esta afirmación? Casualmente me encontré con estas palabras cuando estaba comenzando a preparar esta reflexión. El cantante Bono Vox, líder del grupo irlandés U2, lo afirmó en una entrevista transmitida por la televisión nacional irlandesa RTÉ, en la que habló de su relación con la religión. El cantante explicó que lee las Escrituras “por la verdad poética y por los hechos históricos” que contiene y que reza, principalmente a Cristo. “Rezo para llegar a comprender la voluntad de Dios”, añadió. Para Bono ¿quién es Cristo?, es la pregunta fundamental de un cristiano. Por esto, cree que Jesús era realmente Dios, que resucitó de entre los muertos y que lo que ha prometido se realizará.
He querido traer aquí este testimonio, por una parte porque no es muy habitual encontrarse con personajes famosos que den un testimonio tan claro y valiente de su fe, y además viene a ayudarnos a comprender el mensaje que hoy hemos escuchado en el Evangelio y venimos meditando.
Veníamos reflexionando en que encontrandonos con Jesús, escuchándole y siguiendole nos encontramos con la verdad, la verdad que nos da plenitud a nuestra vida, la verdad que nos hace libres. Es que cuando nos encontramos con Cristo ya nuestra vida es distinta; en Jesús encontramos una nueva forma de vivir; desde Jesús encontramos también la fuerza para hacer en todo momento el bien y alejarnos del pecado. Es que como nos dice Jesús hoy ‘quien comete pecado es esclavo’. Quien sigue de verdad a Jesús y lo convierte en la verdad unica y fundamental de su vida tratará se vivir siempre una vida lejos del pecado, de la esclavitud del pecado. Por eso son alentadoras las palabras de Jesús que hoy hemos escuchado.
Los judíos no le entienden, o no le quieren entender; dicen que son hijos de Abrahán y eso les basta para ser de verdad libres. Pero Jesús les quiere hacer entender que no es solo cuestión de razas o de pertenencias a un pueblo determinado, sino que ahí tiene que estar lo que es nuestra vida, las obras que hacemos, la fidelidad con que vivimos a la Palabra del Señor. De ahí lo importante que es nuestra fe en Jesús.
Vamos a contemplar a Jesús en estos días de la pasión y de la pascua en la suprema entrega de amor por nosotros. Nos señala un camino, el único camino que nos conduce a la plenitud de la vida, a la auténtica libertad que nos hace vivir una vida santa. Contemplemos sin cansarnos la entrega de la pasión y de la muerte de Jesús, para que vayamos aprendiendo a Jesús, conociendo a Jesús, dejándonos empapar por su mensaje de amor, llenándonos de su gracia que nos conducirá siempre por caminos de santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario