Vistas de página en total

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nos ponemos en camino anunciando el Reino y manifestándolo en el amor

Esdras, 9, 5-9; Sal.: Tob. 13, 2-8; Lc. 9, 1-6
‘Se pusieron en camino… anunciando la Buena Noticia y curando por todas partes’. Lo hemos escuchado en el Evangelio; ahora mismo en el Evangelio que se nos ha proclamado y lo hemos escuchado muchas veces. Los discípulos se pusieron en camino; el que es discípulo ha de ponerse en camino; el que no es capaz de ponerse en camino no está siendo discípulo de verdad. Ser discípulo es caminar tras los pasos del maestro; discípulos de Jesús caminamos tras los pasos de Jesús y haciendo lo que hizo Jesús.
‘Reunió a los Doce y les dio poder y autoridad… luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos’. Lo que habían ‘recibido gratis, gratis habían de darlo’ a los demás, nos dirá en otra ocasión Jesús. Jesús nos llamó a ser sus discípulos y seguirle; nos invitó a participar del Reino de Dios que anunciaba y constituía y nos regaló su Palabra y su salvación.
De Jesús recibimos vida, luz, gracia porque recibimos el perdón, nos sentimos redimidos y perdonados de nuestros pecados, nos llena de vida para hacernos hijos de Dios; con Jesús entramos a formar parte del Reino de Dios viviendo ya algo nuevo y distinto porque reconocemos que Dios es el único Señor de nuestra vida y porque entramos en un nuevo estilo y sentido de relación con los demás; con la fuerza del Espíritu de Jesús que está en nosotros nos sentimos renovados totalmente, porque alejados del pecado para siempre queremos vivir la vida de la gracia y de la santidad. Todo esto ha sido una gran Buena Nueva para nosotros, ha sido Evangelio para nuestra vida.
Pero eso no nos lo podemos quedar para nosotros; seríamos egoístas lo que estaría muy lejos de ese estilo y sentido de vida nueva que Jesús nos ha ofrecido y nosotros queremos vivir. Por eso Jesús nos envía a hacer ese mismo anuncio, para que la esperanza de salvación llegue a todos los hombres; Jesús nos envía a ir realizando esa misma transformación en el corazón de todos los hombres, haciendo que el mal se aleje para siempre de nuestros corazones y de nuestro mundo.
Por eso nos envía, hemos de ponernos en camino. ‘Los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos… les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades… y ellos fueron anunciando la Buena Noticia y curando por todas partes’. Es la misión que nosotros hemos recibido. Es la tarea que tiene que realizar todo cristiano. La Buena Noticia de la Salvación no se la puede quedar para sí, ha de comunicarla, ha de hacer partícipes a todos de esa salvación. Tenemos el poder y la autoridad de Jesús de nuestra parte.
Lo que vamos a realizar no lo hacemos en nombre nuestro, o porque a nosotros nos guste, o solo allí donde nos sea fácil. Lo hacemos en el nombre de Jesús y en todas partes tenemos que hacer presente a Jesús aunque no siempre nos sea fácil. Tenemos su Espíritu que nos fortalece. No lo vamos a realizar con nuestros medios o a nuestra manera; no es la fuerza de los recursos humanos lo que hace el anuncio del Evangelio y lo que va a convencer a los demás. Es la fuerza de la gracia del Señor que se va a manifestar incluso en nuestra debilidad.
Por eso lo que se nos pide es disponibilidad para ponernos en las manos del Señor y con la fuerza del Señor cuando nos vayamos a poner en camino. Pueden resultar curiosas o extrañas las advertencias que Jesús les hace a sus enviados de no preocuparse ni por el bastón ni por la alforja, ni por el dinero o las cosas que podamos necesitar. Dios proveerá. Es el camino de Dios el que queremos hacer y Dios va con nosotros.
Es su gracia la que va a mover los corazones de los hombres a la conversión, a nosotros nos queda el anuncio de la Palabra y las obras del amor y la misericordia. Curar enfermos, nos dice. Cuántas cosas se encierran en esa palabra. Cuántas son las obras de la misericordia y del amor que podemos realizar. Serán los signos de la llegada del Reino de Dios; será un mostrar que el Reino de Dios se está realizando porque comienzan unas actitudes nuevas en nuestra vida, porque comienza a brillar con nuevo resplandor el amor, y la solidaridad, y la búsqueda del bien y de la justicia, la paz y la armonía entre todos porque ya habrán corazones siempre abiertos para acoger a los demás.

¿Qué nos queda que hacer? Ponernos en camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario