Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Espíritu guía y sostiene a la Iglesia y le concede el don de sus carismas


Hechos, 12, 24-13, 5;

Sal. 66;

Jn. 12, 44-50

De una cosa podemos estar seguros, que además nos llena de fortaleza y esperanza, y es que la Iglesia es conducida y sostenida por el Espíritu Santo. Frente a las tentaciones de desánimo que podamos tener cuando vemos nuestra propia debilidad, o frente a los criterios excesivamente terrenos que podamos contemplar en algunos al considerar la obra de la Iglesia, y frente a los malos momentos por los que algunas veces podamos pasar por situaciones que no nos sean agradables, hemos de tener la certeza de la asistencia del Espíritu que nos congrega en el amor, que guía y santifica a la Iglesia y hace surgir en ellas los carismas que tanta riqueza espiritual nos producen.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles lo vemos palpable. Será el Espíritu Santo el que marca el inicio de la vida de la Iglesia en Pentecostés con lo que casi se inicia el relato de este libro del Nuevo Testamento. Pero veremos la acción del Espíritu de manera muy intensa en momentos muy puntuales de la vida y de la expansión de la Iglesia.

Cuando la comunidad se abre a los gentiles, como hemos escuchado hace pocos días, en casa de Cornelio el Espíritu se hará sentir sobre aquellos gentiles que lo recibirán incluso antes del Bautismo. Ahora lo vemos palpable en la comunidad de Antioquía, por una parte porque vemos ese resurgir de los diferentes carismas que enriquecen a la comunidad y por otra con el inicio de la mision de Bernabé y Saulo que comenzarán lo que se llama el primer viaje apostólico de Pablo.

‘En la Iglesia de Antioquía había profetas y maestros…’ nos dice el texto sagrado dándonos una lista de los mismos. Será ese grupo de profetas y maestros que llenos del Espíritu ejercen ese servicio ministerial de la comunidad y que manifiestan la riqueza de su vida.

Luego veremos que estando en oración sienten la inspiración del Espíritu - ¿a través quizá de la voz de algunos de esos profetas que menciona el texto? – para separar a Bernabé y Saulo para una misión y una tarea que se les va a confiar. ‘Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron. Con esta misión del Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí zarparon para Chipre’.

Es una comunidad, una iglesia que se siente llena del Espíritu Santo y se deja conducir por el Espíritu. Una comunidad con una riqueza espiritual grande. Ayunan, oran en común, escuchan la Palabra, sienten la voz de Dios en su corazón, se sienten misioneros para enviar a miembros de su propia comunidad por el mundo para que sigan anunciando el Evangelio. Podrían haber pensado que quizá los necesitaran allí para fortalecer la vida de la comunidad, sin embargo se desprenden de ellos para que cumplan la tarea que el Espíritu les encarga, para que cumplan el mandato de Jesús de anunciar el evangelio por todo el mundo.

Cómo tenemos nosotros que aprender a sentir esa presencia del Espíritu Santo en la Iglesia, en nuestras comunidades. Cómo tenemos que dejar actuar al Espíritu en nosotros y estar abiertos a que surjan esos carismas para el bien de la comunidad. Descubrir esos carismas, descubrir lo que cada uno de nosotros también podemos hacer por los demás y por la Iglesia.

Seguimos aún en esta semana que iniciamos con la Jornada de oración por las vocaciones el pasado domingo, y aquí tenemos un motivo más para orar, para pedir al Señor que cada uno descubra esos valores que Dios le ha dado, y puedan surgir asi personas que sintiendo ese impulso del Espíritu en su corazón vivan una entrega generosa a favor de la comunidad, de la Iglesia. Esas vocaciones, esos distintos carismas dentro de la comunidad que son una riqueza grande para la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario