Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2009

Mirad cómo se aman

Hechos, 4, 32-37
Sal.92,
Jn. 3, 11-15

El grupo de los creyentes. De eso nos habla la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles. Estamos llamados a vivir en grupo, en sociedad. Hoy, incluso, hablamos de aldea global para referirnos a nuestro mundo, tal es la inter-relación que tenemos todos los que vivimos en este mismo mundo. Dios no nos ha hecho para la soledad, sino para la relación y la comunión con los demás. Y así formamos grupos, comunidades, según sean nuestras afinidades, nuestras metas en la vida, aquellos gustos que podamos tener y así muchas cosas más que nos unen.
Lo hermoso sería que en esos pequeños o grandes grupos viviéramos en armonía, caminando juntos, colaborando entre todos, viviendo una especial comunión entre todos. Pero la experiencia nos dice que no siempre es así y que muchas veces nos encontramos con enfrentamientos y luchas, egoísmos o intereses particulares que nos desunen, orgullos que nos enfrentan y hacen daño.
Sucede también con demasiada frecuencia en los grupos porque aflora nuestro individualismo egoísta. Y, es doloroso reconocerlo, nos sucede también más de lo que quisiéramos en nuestros grupos cristianos dentro de la Iglesia. ¡Qué mal ambiente se crea cuando suceden cosas así y qué difícil se hace la relación y la convivencia!
Nosotros, los cristianos tendríamos que saber superar todo eso, no en vano nuestra ley es el amor y el estilo que nos dejó Jesús para nuestra vida es la sencillez, la humildad, la comprensión entre todos, la ayuda mutua de forma generosa y desinteresada. Sin embargo, ya sabemos lo que nos pasa como a todos. Afloran nuestras pasiones y egoísmos y fácilmente olvidamos la ley del Señor que es el amor.
La lectura de los Hechos de los Apóstoles nos habla de cómo era la vida de aquel primer grupo de cristianos, de aquellas primeras comunidades cristianas. ‘Todos pensaban y sentían lo mismo, lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio, nada de lo que tenía… ponían a disposición de los apóstoles lo que tenían y se distribuía según lo que necesitaba cada uno…’
¡Qué hermoso ejemplo para nuestra vida! Y no es que no tuvieran problemas en aquellas primeras comunidades cristianas, pronto veremos que los hay y tratan de resolverlos, pero el amor estaba por encima de todo y eso les hacía sentirse unidos. Así ‘eran bien vistos por todos’, como comenta el autor sagrado. Como se dirá en otra ocasión comentaban diciendo ‘mirad cómo se aman’.
Era el mejor anuncio que podían hacer de Cristo resucitado. Dice el texto sagrado que ‘daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor’. Y el mejor testimonio era su amor. Un amor que nace precisamente de la fe en Cristo resucitado.
Esto tiene que valernos para la vida nuestra de cada día en nuestra relación con los demás y en esa pertenencia a los grupos humanos o cristianos que tengamos o en los que nos sintamos integrados. Porque además en ese grupo siempre nos sentiremos enriquecidos. Si nos damos por los demás, también al mismo tiempo cuánto recibimos de ellos.
En el texto del evangelio Jesús le dice a Nicodemo ‘lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre para que el que cree en El tenga vida eterna’. Miramos a Cristo levantado en alto, en lo alto de la Cruz que vino para unirnos, para introducirnos en el camino del amor queriendo arrancar de nosotros todo lo que pudiera impedirlo, el pecado. Como diría san Pablo ‘vino a destruir el muro que nos separaba, el odio, por su sangre derramada’.
Que el Espíritu del Señor nos llene de sus dones para que logremos vivir siempre generosamente esa comunión con los demás. Que se derrumben esos muros que nos separan y nos distancian, y que creemos siempre puentes que nos lleven al encuentro con los demás y lazos que nos una en el amor.

8 comentarios:

  1. si puedes mandarme la cita expícita de la expesión: "mirad cómo se aman"...no encuentro en la Biblia, no sé si se fue tergiversación o por la fuerza de la costumbre a lo largo del tiempo se cambió la exprsión, no discuto que sea el mensaje o idea esencial de la gente al ver a los cristianos amarse tanto, pero quiero tener la cita explícita para mi trabajo...anbato85@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una cita de la Sagrada Escritura, sino del Apologético de Tertuliano en el siglo II. En su obra está defendiendo la fe cristiana y las primeras comunidades. Pone esta frase en boca de los paganos que hablan de los cristianos, aunque casi en tono de burla. Efectivamente la fuerza del tiempo y la costumbre ha sellado la frase como propia del cristianismo.

      Eliminar
    2. Una cita similar la encuentras en el evangelio de San Juan 13,35 "En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros"

      Eliminar
    3. Apenas estoy leyendo esta publicación hermosa de las primeras comunidades. También estoy leyendo tu comentario que hasta hoy respondo, si es que no recibiste respuesta antes. "Mirad cómo se aman. Mirad cómo están dispuestos a morir el uno por el otro." Esta declaración, decía Tertuliano, era una expresión de los paganos cuando veían a los primeros cristianos. Tertuliano dió testimonio de lo que vio y escuchó durante los comienzos del cristianismo. En Hechos 2, 42 . 4, 32, se habla de la fraternidad que se vivía, pero la expresión la cita Tertuliano en sus escritos. Saludos y bendiciones.

      Eliminar
  2. "Pero es precisamente esta eficacia del amor entre nosotros lo que nos atrae el odio de algunos que dicen: mirad cómo se aman, mientras ellos se odian entre sí. Mira cómo están dispuestos a morir el uno por el otro, mientras ellos están dispuestos, más bien, a matarse unos a otros. El hecho de que nos llamemos hermanos lo toman como una infamia, sólo porque entre ellos, a mi entender, todo nombre de parentesco se usa con falsedad afectada. Sin embargo, somos incluso hermanos vuestros en cuanto hijos de una misma naturaleza, aunque vosotros seáis poco hombres, pues sois tan malos hermanos. Con cuánta mayor razón se llaman y son verdaderamente hermanos los que reconocen a un único Dios como Padre, los que bebieron un mismo Espíritu de santificación, los que de un mismo seno de ignorancia salieron a una misma luz de verdad (...), los que compartimos nuestras mentes y nuestras vidas, los que no vacilamos en comunicar todas las cosas. " (Tertuliano, "discurso apologético" siglo II)

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los más hermosos comentarios o reflexión que he leido,por qué estoy en una comunidad,y andamos muy lejos de parecernos a lo que aquí ,con gran hace me plantean,gracias ,muchas gracias,

    ResponderEliminar
  4. Que estoy muy contento de haberme encontrado con importante comentario,por qué me hizo reflexionar de mi caminar en mi comunidad

    ResponderEliminar
  5. No hemos comprendido que nuestra relación de cristiano va a ser más duradera que la relación de familia, nuestra relación como hno. en CRISTO va a ser por la eternidad, debemos empezar a amarnos ahora

    ResponderEliminar