Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Con Jesús y como Jesús nosotros también queremos ir creciendo, llenándonos de sabiduría y sintiendo que la gracia de Dios está también con nosotros

 


Con Jesús y como Jesús nosotros también queremos ir creciendo, llenándonos de sabiduría y sintiendo que la gracia de Dios está también con nosotros

1Juan 2, 12-17; Sal 95; Lucas 2, 36-40

Parece que las cosas van volviendo a su cauce, todo va volviendo a la normalidad. Es la impresión que nos da este corto relato del evangelio. El evangelista Lucas que es el que más detalles nos da del nacimiento y de la infancia de Jesús parece que da como concluida esa etapa y después de los vaivenes que ha tenido la infancia de Jesús – Nazaret, Belén, Egipto, el templo de Jerusalén -, unido a lo que los otros evangelistas nos han contado, ahora vuelven de nuevo Nazaret donde había comenzado esta etapa con el anuncio del ángel a María. Se volverá a hablar de una vuelta a Nazaret tras el episodio de la pérdida de Jesús en el templo y se encauza así lo que sería el crecimiento de aquel niño, luego joven y adulto en el hogar de Nazaret.

Podemos contemplar al Hijo de Dios que se ha hecho hombre en su crecimiento humano en la placidez de un hogar, como lo fuera aquel hogar de Nazaret. Allí hemos contemplado a esa Sagrada Familia compuesta por Jesús, José y María y como lo hicimos el domingo después de la Navidad de la escuela de Nazaret hemos aprendido para nuestros hogares y nuestras familias.

Hoy se expresa con breves palabras lo que fue la vida de Jesús en aquel hogar donde crecía como hombre, pero donde se iba reflejando cómo la gracia de Dios estaba con El. Era un hogar lleno de gracia porque estaba muy lleno de la presencia de Dios. A María el ángel de la anunciación la llama la llena de gracia, de José se nos dice que era justo y que se dejaba conducir por el Espíritu del Señor, ahora de Jesús se nos dice que la gracia de Dios brillaba en El. Es la gracia divina la que nos hace sentir la presencia de Dios en nuestra vida y decimos que estamos en gracia cuando nos hemos dejado inundar por el Espíritu divino para alejar de nosotros toda maldad y todo pecado. ¿Cómo no podemos decir, entonces, que la gracia de Dios estaba con Jesús, cuando El ha venido precisamente como Cordero de Dios para quitar el pecado del mundo?


Pero nos dice el evangelista que el niño crecía y estaba lleno de sabiduría. Crecimiento es el desarrollo normal de la persona, pero bien sabemos que el crecimiento no está solo en lo físico o en los años que se vayan acumulando en nuestra vida. Bien sabemos que nos podemos encontrar personas que son niños aunque muchos sean los años que hayan transcurrido en su vida cuando brillamos por nuestra inmadurez y vivir una vida infantilizada.

Pero el auténtico crecimiento nos hace desarrollarnos desde lo más hondo de nosotros, y crecerán y madurarán nuestros conocimientos, pero que no solo es la acumulación de esas cosas que aprendemos sino saber encontrar el valor y el sentido de la vida, de lo que nos sucede, de lo que recibimos de los demás o de la sociedad en que vivimos y de lo que nosotros entonces podemos ir también aportando. Es la sabiduría de la vida, es ese saborear lo que somos y lo que vivimos porque le encontramos un sabor, porque le encontramos un sentido, porque le vamos dando un valor a lo que hacemos, porque vamos encontrando respuesta a esos interrogantes que se nos plantean por dentro, porque vamos adquiriendo toda una riqueza interior.

Eso nos va haciendo reflexivos para no dejarnos arrastrar simplemente por los impulsos, eso nos va dando una razón, un por qué de lo que hacemos, de lo que vivimos, eso va haciéndonos salir también de nosotros mismos aunque cada día tengamos más profundidad interior, porque nos abre horizontes, porque nos hace ver cuánto nos rodea de una forma nueva, porque nos hace mirar a los que caminan a nuestro lado con una mirada distinta. Hermosa esa sabiduría de la vida que vamos adquiriendo, hermosa esa profundidad que le damos a nuestro ser, hermosas serán las palabras que broten entonces de nosotros llenas de sabiduría, porque están llenas de sabor, porque todo lo iremos envolviendo en el auténtico y verdadero amor.

Y es la gracia de Dios en nosotros, porque como creyentes no apartamos a Dios de nuestra vida, sino que en El encontraremos las respuestas más certeras para nuestros interrogantes, y porque en El encontraremos también esa fuerza espiritual para luchar por esas metas que nos hemos ido proponiendo, para levantarnos de lo material y simplemente terreno, para darle una trascendencia grande a nuestra vida.

Con Jesús y como Jesús nosotros también queremos ir creciendo – y eso en todos los momentos de la vida – llenándonos de sabiduría y sintiendo que la gracia de Dios está también con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario