Vistas de página en total

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Desde la luz de la pascua, desde la luz de la resurrección podremos reconocer en el niño envuelto en pañales y recostado en el pesebre al Hijo de Dios, nuestro Salvador

Desde la luz de la pascua, desde la luz de la resurrección podremos reconocer en el niño envuelto en pañales y recostado en el pesebre al Hijo de Dios, nuestro Salvador

1Juan 1,1-4; Sal 96; Juan 20,2-8

‘Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó’. Es una referencia a Juan, el discípulo amado del Señor. El episodio fue en la mañana de la resurrección. Las mujeres habían ido al sepulcro con intención de embalsamar el cuerpo de Jesús, cosa que no habían podido  hacer el viernes porque caía la tarde y entraba el ‘sabat’ pero al llegar al sepulcro, la piedra estaba corrida y no encontraron el cuerpo de Jesús.
María Magdalena había corrido a anunciárselo a los discípulos y Juan y Pedro  habían corrido por las calles de Jerusalén hasta el lugar de la sepultura. No había entrado Juan, que por más joven había corrido más y llegado antes, por deferencia hacia Pedro y luego había entrado también. Encontraron todo como les habían dicho las mujeres, allí no estaba el cuerpo de Jesús. Sin embargo, nos dice el evangelista, ‘Juan vio y creyó’. Era la evidencia de la resurrección, aunque aun no habían visto al Maestro resucitado.
Es el episodio que nos ofrece la liturgia en este día en que celebramos la fiesta del evangelista Juan. Y es importante y tiene su sentido. Desde la luz de la pascua, desde la luz de la resurrección es como podían comprender en toda su plenitud toda la vida de Jesús.
Estamos en los días de la Navidad celebrando el nacimiento de Jesús. La imagen que contemplamos en estos días es un niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre. Podía ser un niño más de una familia pobre que no tenían donde guarecerse y allá en un establo se habían refugiado. Quizá de una forma o de otra es la imagen de la pobreza, del desamparo, de la marginación que podemos contemplar de manera semejante por nuestras calles o en tantos sitios donde hay tantos desplazados de la vida, puestos al margen del camino de la vida.
Y como decíamos, solo desde la luz de la pascua, podemos llegar a comprenderlo todo y darle a todo un nuevo sentido. Primero para que reconozcamos en ese niño, no simplemente un niño sino al que es el Hijo de Dios que por nuestra salvación ofrecería su vida en el sacrificio de la Cruz. Solo desde la luz de la Pascua podremos decir con todo sentido ‘es el Señor’, podremos expresar toda la amplitud de nuestra fe, comprender también todo el sentido pascual que ha de tener nuestra vida
Es desde la luz de la pascua donde podremos contemplar de verdad a Jesús en el hermano, en el marginado, en el pobre que está tirado a nuestro lado y que tanto nos cuesta ver, en el hambriento y en el que esta tan lleno de miseria que no tiene ni donde caerse muerto, en el enfermo que se retuerce en su dolor o en el anciano abandonado y que ya nadie quiere, en el niño maltratado y lleno de frustraciones o en toda persona herida por la vida. Es la luz de la pascua las que nos hace tener una mirada distinta. Es a la luz de la pascua donde escucharemos que todo lo que hicimos o dejamos de hacer a ese pequeño hermano a El se lo hicimos.
Nos lo está enseñando Juan, el que entró, vio y creyó, el que nos habla tanto del mandamiento del amor en su evangelio o nos dirá que Dios es amor en sus cartas, el que nos enseña que cuando nos envolvemos de verdad en el amor entonces podremos decir de verdad que somos hijos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario