Vistas de página en total

martes, 12 de enero de 2016

Jesús es la Palabra de vida que hemos de anunciar con la autoridad de las obras de amor que manifiestan la misericordia de Dios para todos

Jesús es la Palabra de vida que hemos de anunciar con la autoridad de las obras de amor que manifiestan la misericordia de Dios para todos

1Samuel 1,9-20; Sal.: 1S 2,1-8; Marcos 1,21-28
El mundo está cansado de palabras; nosotros estamos cansados de palabras. Palabras que se repiten, promesas que quieren ilusionar, mensajes que recibimos por aquí y por allá, desde un sentido y desde lo contrario. Todo son palabras y nos cansamos. Necesitamos algo más, algo que haga creíbles esas palabras y quienes las pronuncian, cumplimiento palpable de tantas promesas que pronto se olvidan, algo más que palabras encantadoras que halaguen nuestros oídos o sutilmente lo que quieren es engatusarnos en promesas de satisfacciones instintivas. Esto nos sucede hoy, pero ha sucedido en todos los tiempos de manera que nos encontramos muchas personas que se hacen oídos sordos, que parece que vienen de vuelta porque ya nada creen.
Pero cuando apareció Jesús por Galilea y comenzó a enseñar en sus sinagogas o donde tenía ocasión de hablar a la gente haciendo el anuncio del Reino de Dios la reacción de la gente fue distinta. Ahora sí entendían lo que se les quería decir; quien les hablaba lo hacia con convencimiento y autoridad. Era el anuncio de las promesas recibidas desde siglos pero ahora veían que todo se hacia realidad, se hacia presente. La gente estaba admirada, comparando la manera de hablar de Jesús con la de los maestros de la ley que les enseñaban en las sinagogas y en el templo. Ahora no eran palabras aprendidas de memoria, sino que allí estaba la Palabra con toda su autoridad.
Por eso la presentación que hará Juan en el prologo de su Evangelio es hablarnos de la Palabra, que estaba en Dios, que era Dios, que creaba y que iluminaba la vida de los hombres, aunque los hombres no quisieran reconocerlo; era la Palabra viva que se hacia vida, porque se encarnaba, porque plantaba su tienda en medio de los hombres.
Escuchan las gentes de Cafarnaún en la sinagoga aquel sábado la Palabra de Jesús y les convencía, porque sentían que se llenaban de vida. Quienes estaban llenos de muerte y no querían alcanzar la vida, le rechazarían. Ya Juan había dicho que la luz brilla en medio de las tiniebla y la tiniebla no la recibió. Allí había un hombre poseído por un espíritu maligno que se resistía. Pero está la autoridad de la Palabra de Jesús. ‘Cállate y sal de él’. Y el espíritu maligno aunque retorció a aquel hombre, lo dejó libre. ‘¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus impuros les manda y le obedecen’, exclama la gente asombrada. Y la noticia corrió por todas partes.
Estamos ante Jesús y le escuchamos. También sentimos esa palabra de vida y esa palabra salvadora sobre nosotros. Tenemos que escucharle, con asombro, con admiración, con fe, acogiendo esa palabra en nosotros. Pero nosotros también tenemos que ser palabra para los demás, porque la noticia ha de correr por todas partes; hemos de anunciar a Jesús. Con nuestra palabra, con la autoridad de nuestra vida transformada por esa palabra, con la autoridad de quien no solo va diciendo palabras sino que va realizando esa salvación de Jesús en los demás.
De cuántos males tenemos que liberar a los hombres que nos rodean; ahí están con sus sufrimientos, con sus esclavitudes, con sus oscuridades. Por nuestras obras tenemos que ser signos de la Palabra salvadora de Jesús en el consuelo que damos al que sufre, en el amor que le tengamos a los hermanos, en el mal que vamos curando ayudando a todos a liberarse de lo malo, en la esperanza que vamos sembrando, en la vida con la que vamos transformando ese mundo en el que vivimos.
Cuánto tenemos que hacer para hacer creíble en nuestros labios la Palabra de Jesús, su mensaje de salvación. Cuánto tiene que seguir haciendo la Iglesia para ser signo verdadero de la misericordia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario