Vistas de página en total

jueves, 12 de marzo de 2015

No nos ceguemos ante las señales que Dios va poniendo a nuestro paso en las obras de amor de los demás

No nos ceguemos ante las señales que Dios va poniendo a nuestro paso en las obras de amor de los demás

Jeremías 7,23-28; Sal 94; Lucas 11,14-23
¿Por qué nos costará tanto aceptar y reconocer lo bueno que hacen los demás? Nos creemos los únicos poseedores de la verdad y del bien, entonces nosotros siempre tenemos la razón, nosotros somos los que sabemos hacer las cosas bien y hasta nos creemos que somos los únicos que hacen las cosas bien.
Pudiera parecer exagero esto que estoy diciendo para comenzar esta reflexión, pero fijémonos en los diálogos de sordos que sostenemos con los demás sobre todo cuando entramos en discusión con quienes no piensan como nosotros, tiene una concepción distinta de la vida y de la sociedad y veremos como surge el enfrentamiento, el rechazo y la condena de todo lo que hace el otro, y nunca, en un adversario político por ejemplo, seremos capaces de reconocer que hace también cosas buenas y totalmente aceptables y valorables. Con qué facilidad tratamos de desprestigiar a los demás para quitarle valor a las cosas buenas que hacen.
Fijémonos en ese aire de crispación en que se vive y como no llegamos a reconocer lo bueno o los pasos para lo bueno que hacen los demás. Creo que es algo de rabiosa actualidad, aunque también he de reconocer que otros pueden pensar de manera distinta. Cómo nos enriqueceríamos mutuamente y trabajaríamos entre todos por el bien de la sociedad en la que vivimos si fuésemos capaces de reconocer y aceptar lo bueno que también hacen los otros.
Me ha venido este pensamiento como una aplicación a lo que es nuestra vida diaria  a partir de lo que hemos escuchado en el evangelio. Jesús hace hablar a un mudo y mientras unos se maravillan por las obras que Jesús realiza, otros sin embargo ya están diciendo que aquello que realiza Jesús lo hace con el poder del maligno y aún le piden que realice algún signo del cielo para poder creer en El. Tratan de desprestigiar a Jesús con esas acusaciones porque ni ellos quieren creer en El ni quieren que la gente lo siga; ya veíamos cómo había mucha gente maravillada por las obras de Jesús.
Sepamos aceptar las obras de Dios que maravillosamente se nos manifiestan quizá en las cosas más sencillas que podamos ver a nuestro alrededor. Seamos capaces de descubrir y valorar lo bueno que vemos en los demás que son semillas también del Reino de Dios y que si somos capaces de mirar la vida con ojos de fe podemos descubrir llamadas de Dios a nuestro corazón.
Hoy en la lectura del profeta se nos habla de esa llamada que Dios hacía por medio de sus profetas; pero se cegaban y no eran capaces de oír esa voz del Señor. ‘Pero no escucharon ni prestaron oído, caminaban según sus ideas, según la maldad de su corazón obstinado, me daban la espalda y no la frente’. No nos ceguemos ante las señales que Dios va poniendo a nuestro paso en la vida, que puede ser también esa obra buena que podamos ver realizar a los demás, incluso aquellos que nos parece que no son de los nuestros o que piensan de manera distinta.
Allí donde está el bien y el amor allí está Dios. Y Dios nos habla y nos llama a través de tantas obras de amor que podemos ver hacer a tantas personas de buena voluntad. Que con ello sepamos dar gloria a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario