Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2012


Ardor y entusiasmo de Pablo que le lleva de un lugar para otro anunciando el evangelio

Hechos, 18, 1-8; Jn. 16
Contemplamos a Pablo que llega a Corinto después de la corta visita que hizo a Atenas. Corinto era una ciudad importante, centro comercial, capital de la provincia de Acaya y puerto importante del imperio romano.
Será un centro muy importante para la predicación de Pablo que siempre buscará lugares estratégicos desde donde luego se pueda extender el anuncio de la Buena Nueva de Jesús por todos sus alrededores. Vemos la importancia que le da Pablo a este lugar por el tiempo que pasa aquí en diferentes ocasiones, las diferentes visitas que realiza y en el nuevo Testamento conservamos dos cartas del apóstol a esta comunidad, aunque realmente se puede deducir que fueron más las que les escribió ante los diferentes problemas que surgían en la comunidad de Corinto.
Comienza relacionándose con la comunidad judía del lugar; habiendo conocido a Aquila y su mujer Priscila que venían de Roma tras la expulsión de los judíos por el emperador Claudio, se establece con ellos, porque además tienen el mismo oficio; se dedicaban a fabricar tiendas. Los sábados va a la Sinagoga tratando de convencer a judíos y griegos que Jesús es el Salvador. Al llegar Silas y Timoteo, que le habían acompañado anteriormente pero se habían quedado por Tesalónica, se dedica enteramente a la predicación del Evangelio.
Pronto surgen las disputas con los judíos ante su fuerte oposición y se dirigirá en delante de manera más directa a los gentiles. Algo repetido ya en otras ocasiones en el primer viaje de Pablo. Señales de Dios de que el evangelio ha de ser anunciado a todas las gentes, no sólo a los judíos.
Unas puertas se cierran ante el avance del Evangelio pero otras se van abriendo al mismo tiempo. Ya escuchamos la visión que había tenido Pablo de que un macedonio le pedía que viviera ayudarle, y conocemos cómo desde el principio había sido escogido por el Señor, recordemos la visión a Ananías, para ser mensajero del evangelio a los gentiles. Volveremos a escuchar la voz del Señor que le habla y le pide que se mantenga firme en el anuncio del Evangelio por fuerte que sean las dificultades. Será la tarea del apóstol que así irá recorriendo todo aquel mundo antiguo haciendo el anuncio del evangelio.
Contemplar y reflexionar sobre esta trayectoria de san Pablo en sus viajes apóstolicos con sus dificultades pero también con el ardor  entusiasmo con que iba de un lugar para otro anunciando el evangelio nos anima y nos estimula. Sentimos en nuestro interior la inquietud de la fe, la inquietud de que el Evangelio sea en verdad luz para nuestro mundo que muchas veces vemos tan distanciados de los valores del evangelio y de todo sentido de religiosidad verdadera. Querríamos que en verdad la semilla de la Palabra de Dios fuera plantada en todas partes y llegara a dar fruto en los corazones de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo.
Pero no se nos puede enfriar ese ardor, no podemos perder el entusiasmo, la inquietud tiene que mantenerse viva. Siempre habrá un nuevo lugar donde anunciar, un nuevo medio por el que llegar a los otros, unas nuevas personas que acopan esa semilla. Nosotros tenemos que ser sembradores en el nombre del Señor. La hacemos en el boca a boca de ir compartiendo con los que están a nuestro lado la fe que vivimos, la gracia de Dios que experimentamos en nuestro corazón, o nos valdremos de mil cosas que puedan estar a nuestro alcance para hacer ese anuncio.
Hoy utilizamos también estos medios que la técnica moderna nos permite tener de internet, de redes sociales, y de tantos medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance, y que son púlpitos desde los que en este mundo globalizado podemos hacer llegar el mensaje al último rincón. Confieso que me admiro, y doy gracias a Dios por ello, de los lugares tan dispares en nuestro ancho mundo al que llega la-semilla-de-cada-día, este humilde y sencillo blogs - en el que ahora mismo estas leyendo este mensaje - con el que quiero trasmitir también la luz del evangelio en medio de nuestro mundo.
Que no perdamos nunca el ardor y el entusiasmo. Que no nos falte nunca la fuerza y la asistencia del Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario