Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2012


Lo siguió una muchedumbre de Galilea

1Samuel 18, 6-9; 19, 1-7; Sal. 55; Mc. 3, 7-12
Estos días hemos comentado que el comienzo de la predicación de Jesús producía diversas reacciones en las gentes que lo escuchaban: perplejidad ante la novedad del anuncio que Jesús hacía, sorpresa, preguntas e interrogantes en el corazón, rechazo y desconfianza por parte de algunos, alegría y esperanza porque comenzaban a vislumbrar el cumplimiento de las promesas mesiánicas.
Ayer mismo escuchábamos cómo ‘en cuanto salieron de la sinagoga, lo fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él’. No terminaban de comprender el sentido del Reino de Dios tal como Jesús lo anunciaba. Pero en contrapartida hoy escuchamos que ‘Jesús se retiró con los discípulos a la otra orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea’. A continuación el evangelista nos dirá que venían de todas partes, de todos los rincones de Palestina y nos hace una relación de todos esos lugares de donde venían. Era grande el entusiasmo de las gentes por Jesús de manera que ‘encargó a sus discípulos le tuvieran preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío’.
Acuden a Jesús porque quieren estar con El y escucharle; le traen enfermos e impedidos de toda enfermedad para que Jesús los cure. Los signos de salvación se multiplican. Confiesan su fe en Jesús incluso los espíritus inmundos. ‘Se postraban ante El gritando: Tú eres el Hijo de Dios. Pero El les prohibía terminantemente que lo diesen a conocer’.
Cuando escuchamos textos del evangelio como éste, aunque en él no haya una predicación especial y concreta de Jesús, sino que solo contemplamos a la gente cómo quiere seguir a Jesús, nos sentimos nosotros impulsados y con deseos de estar también con Jesús, y seguirle, y manifestarle nuestra fe y nuestro amor. Así con sencillez y con mucho amor hemos de ir hasta Jesús. Tenemos la oportunidad cada día de escuchar su Palabra, en cualquier momento acercarnos a los evangelios para conocerlo más, y hemos de saber aprovechar esa gracia del Señor.
Ahí tenemos el alimento de nuestra vida cristiana. Así con fe nos acercamos a El con ese deseo de crecer cada día más en nuestra fe y nuestro amor. Con fe acudimos a Dios con lo que es nuestra vida, nuestras luchas, nuestras dudas, nuestros problemas porque sabemos que en Jesús encontraremos esa luz que necesitamos, esa fuerza y esa gracia que nos ayuda y nos fortalece, esa esperanza que nos impulsa a trabajar para ser cada día mejores, pero también para hacer que nuestro mundo sea mejor.
Jesús es nuestra esperanza, nuestra luz, nuestro camino, nuestra salvación. Sus pasos queremos seguir en todo  momento, nuestro corazón lo abrimos a su gracia y a su Palabra, de El venimos a alimentarnos en su Palabra y en su Eucaristía porque así ha querido El ser nuestro alimento, nuestro Pan de vida.
Muchas veces también la Palabra de Jesús nos desconcertará porque nos hará interrogarnos esppor dentro para que le demos auténtico sentido a aquello que vamos haciendo, o para que renovemos de verdad nuestra vida en la novedad del Evangelio. Pidámosle que nos aclare su Palabra allá en lo hondo del corazón, igual que los discípulos en ocasiones le pedían que les aclarara el sentido de las parábolas.
Dejémonos conducir por el Espíritu del Señor que allá en nuestro interior nos lo irá aclarando todo. Rumiemos esa Palabra del Señor que escuchamos y plantémosla de verdad en la tierra de nuestro corazón, arrancando de nosotros las malas hierbas de nuestros vicios y pecados para que pueda dar fruto de verdad en nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario