Vistas de página en total

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Disponibilidad de fe y amor como San José para descubrir el plan de Dios para nuestra vida

Jer. 23, 5-8; Sal. 71; Mt. 1, 18-24
El misterio que vamos a celebrar en la Navidad de la Encarnación y del Nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre nos manifiesta no sólo cómo Dios quiere ser Emmanuel, Dios con nosotros, que se hace presente en nuestra vida para manifestarnos su amor infinito y traernos la salvación, sino que al mismo tiempo nos está expresando cómo Dios quiere contar con el hombre en la obra de la salvación.
Siempre consideramos importante el Sí de María en la Anunciación, como pronto volveremos a meditar, pero escuchando el evangelio de hoy estamos contemplando cómo fue importante también el Sí de san José. Dios quiso contar con San José porque iba a tener una función muy importante en el Misterio de la Encarnación que estamos meditando y de cara a la obra de nuestra Redención. José era el padre de familia de aquel hogar de Nazaret donde había de nacer el Hijo de Dios hecho hombre, y donde aquel niño, que era el Hijo de Dios, pero como Hijo del Hombre habría de crecer en edad, estatura y en gracia ante Dios y los hombres. Y allí José tenía una función y una misión muy importante que realizar.
Hoy escuchamos uno de los momentos más extensos del evangelio en relación con la figura de José. ‘La madre de Jesús estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo’. Aquí entra la función de José en medio de sus dudas, pero también desde su fe profunda que le llevaba a obrar siempre bien y a abrirse al misterio de Dios.
‘José, su esposo, era bueno’, nos dice el evangelista. No quería hacer daño aunque grandes eran las dudas de su corazón, que se sentía atormentado por todo cuanto iba sucediendo. Quiere hacer las cosas bien.  Pero es un hombre de fe y sabe escuchar a Dios en su corazón. Y el Señor se le manifiesta a través del ángel del Señor en sueños. Se le revela el misterio de Dios que allí se está realizando, se está manifestando. ‘No tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo’.Y José cree, asiente con fe y con toda su vida. Va a asumir plenamente las funciones de padre. ‘Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús porque El salvará a su pueblo de los pecados’. Era función del padre el poner el nombre a su hijo; recordemos lo que sucederá con Zacarías que será el que ponga el nombre al niño llamándole Juan.
Allí se está realizando y manifestando el misterio de Dios. Se cumplen las profecías. ‘La Virgen concebirá y dará a luz hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros’. Y José dice sí al misterio de Dios que se le revela. José colabora en la obra del Señor en aquello que Dios le está pidiendo. José es el hombre de la fe al mismo tiempo que el hombre del silencio, pero el hombre del amor grande que nunca quería hacer daño a nadie.
Cuántas lecciones para nuestra vida. Cómo hemos de crecer en nuestra fe abriéndonos al misterio de Dios para descubrir su voluntad, para realizar el querer de Dios en nuestra vida. Algunas veces nos cuesta descifrar los caminos del Señor y también nos llenamos de dudas sin saber qué hacer, sin llegar a vislumbrar bien lo que el Señor nos pide. Pero ahí tiene que estar nuestra fe, nuestro silencio para escuchar a Dios como lo hizo san José, nuestra disponibilidad y nuestra generosidad, nuestro querer hacer siempre el bien. Es lo que Dios siempre nos pedirá. Pueden ser cosas grandes o cosas pequeñas lo que el Señor  nos pida; a cada uno Dios nos tiene también una misión y una función, que siempre estará en beneficio de los demás.
En nuestra fe y en nuestra generosidad abrimos nuestro corazón a Dios para escucharle, para seguir sus caminos, para vivir con una intensa fe el devenir de nuestra vida de cada día. En cada momento o en cualquier circunstancia el Señor se nos estará revelando y dándonos a conocer lo que quiere de nosotros. Que haya en nosotros siempre esa disponibilidad de la fe y del amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario