Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2021

Tenemos que detenernos a dar gracias por esas personas que han sido una mediación para nosotros a lo largo de la vida para nuestro encuentro con Dios

 


Tenemos que detenernos a dar gracias por esas personas que han sido una mediación para nosotros a lo largo de la vida para nuestro encuentro con Dios

1Juan 3, 7-10; Sal 97; Juan 1, 35-42

Es cierto que en la pereza y cierta indolencia con que vivimos muchas veces preferimos que nos den las cosas hechas, por aquello de la ley del mínimo esfuerzo; que nos lo den ya todo masticado para no tener que esforzarnos. Pero también reconocemos que no todas las personas actúan así, y quieren buscar por sí mismas, hacer el camino y el esfuerzo lo que incluso pedagógicamente es mejor porque así aprendemos a valorar también por lo que nos cuesta aquello que alcanzamos.

Pero está también la ayuda que podemos recibir como una mediación que nos da pautas, nos abre caminos, nos señala horizontes, pero donde nosotros hemos de ponernos en camino de búsqueda para saber encontrar aquel punto de luz que se nos señalaba el camino para llegar a él. Son muchas las mediaciones que vamos recibiendo en la vida, unas veces de una manera concreta y consciente, otras que nos aparecen como sugerencias o nos inspiramos en el testimonio que podemos encontrar en quienes están a nuestro lado. Ojalá estuviéramos más atentos en la vida a esas señales, a esos signos de algo mejor y superior que nos van apareciendo pero que no siempre sabemos descubrir y leer.

Ese es muchas veces el camino de nuestra fe. Han sido unos padres que nos trasmitieron lo que ellos vivían y que fueron esos primeros caminos que nosotros hicimos, pero en la medida en que en la vida fuimos creciendo y madurando aprendimos a leer más señales que Dios va poniendo en nuestro camino, descubrimos personas que nos ofrecen su testimonio, aunque también muchas veces de una forma inmadura nos quedamos un tanto infantilizados sin dar pasos a un crecimiento espiritual como personas, y en consecuencia no ha habido una maduración de nuestra vida y compromiso cristiano.

Dios pone también en nosotros, en nuestro interior una inquietud y unos deseos de algo grande, de algo que nos eleve, no contentándonos con la materialidad de la vida de cada día, y muchas veces quizá vamos respondiendo a esa inquietud y también nos ponemos a buscar. Cuando a esa inquietud de nuestro corazón unimos las mediaciones o señales que nos van apareciendo en el testimonio de los demás estaremos haciendo un camino que realmente nos puede llevar a una mayor madurez en la vida y a una mayor madurez como cristianos.

Pero no nos pueden faltar nuestros deseos de búsqueda y no podemos dejarnos vencer por las dificultades o los cantos de sirena de falsas luces que nos pueden desorientar y hacer perder el rumbo. Por eso es tan importante también tener a nuestro lado quien en un momento determinado tenga una palabra, una indicación, un sabio consejo que nos ayude a no perder el rumbo.

Esto lo vemos hoy plasmado en el evangelio. En torno al Bautista se había formado un grupo de discípulos y de seguidores que iban a escucharle, porque su palabra y el testimonio de su vida sembraban inquietud. Ya Juan ha tenido la experiencia del encuentro con Jesús en el bautismo con la teofanía posterior donde se manifestó la gloria de Dios. Allí había escuchado en su corazón como se le decía que aquel sobre quien viera bajar al Espíritu era el Mesías salvador esperado.

Pero al paso ahora de Jesús - ¿vendría Jesús de regreso del monte de la cuarentena? Es posible – señala a sus discípulos que aquel es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dos de sus discípulos escuchan la voz de Juan y se van tras Jesús. Allí estaba Juan realizando su mediación, la misión para la que había venido a preparar los caminos del Señor, y era esa voz que sintieron aquellos inquietos discípulos para seguir en su búsqueda caminando detrás de Jesús.

Ya conocemos el diálogo entre Jesús y aquellos dos que le siguen, porque muchas veces lo hemos escuchado y meditado. ‘¿Qué buscáis?... –Maestro, ¿Dónde vives?... – Venid y lo veréis’. Y se fueron con Jesús.

¿Qué buscáis? ¿A quién buscáis? Una pregunta en labios de Jesús que se repite en el evangelio aunque en la otra ocasión sea en medio del drama de Getsemaní. Entonces, Jesús les dirá que es El, a quien buscan – ‘A Jesús, el Nazareno’ – ahora simplemente les dice que continúen la búsqueda y aquellos dos primeros discípulos se fueron con Jesús. Ya a la mañana siguiente Andrés que era uno de los dos al encontrarse con su hermano Simón podrá decirle que han encontrado al Mesías.

¿Nos encontraremos nosotros así con Jesús? ¿También nos pondremos en camino en su búsqueda? ¿Nos dejamos conducir por esos signos que Dios nos va poniendo en nuestro camino para que en verdad lleguemos a encontrarnos con El? Quizá podría ser el momento de pensar en quienes han sido mediaciones de Dios para nosotros a lo largo de nuestra vida y nos han ayudado a encontrar a Dios; recordarlos y dar gracias a Dios por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario